viernes, 20 de mayo de 2016

La exposición de la madre al bisfenol durante el embarazo puede poner a su bebé camino a la obesidad :: El Médico Interactivo :: La exposición de la madre al bisfenol durante el embarazo puede poner a su bebé camino a la obesidad

:: El Médico Interactivo :: La exposición de la madre al bisfenol durante el embarazo puede poner a su bebé camino a la obesidad



La exposición de la madre al bisfenol durante el embarazo puede poner a su bebé camino a la obesidad

20/05/2016 - E.P.

En la investigación se comprobó que el 94 por ciento de las mujeres estudiadas tenía el producto químico en la orina

La exposición prenatal al bisfenol A (BPA), un producto químico común usado en botellas de plástico de agua y latas de alimentos, se asocia con mediciones que indican obesidad en niños de 7 años, según un trabajo de investigadores del Centro sobre Salud Ambiental Infantil (CCCEH, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Los investigadores demostraron relación entre la exposición prenatal a BPA -el 94 por ciento de las mujeres estudiadas tenía el producto químico en la orina-- y las mediciones de grasa corporal en los niños en edad escolar, como revelan en un artículo sobre el estudio que se publica en la edición digital de 'Environmental Health Perspectives'.
Uno de los productos químicos más utilizados, el BPA se encuentra en objetos que usamos todos los días, como botellas de plástico de agua, latas de metal para comida y el papel de los recibos. Existe una preocupación sobre que en el cuerpo el BPA puede actuar como un producto químico disruptor endocrino, un compuesto que imita o bloquea las hormonas producidas por el cuerpo. El BPA se ha relacionado con varios problemas de salud como el asma, la ansiedad y la depresión, el TDAH, la pubertad precoz en las niñas y la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón en adultos.
"Este estudio proporciona evidencia de que la exposición prenatal a BPA puede contribuir al desarrollo de la obesidad desde el principio, como se determina mediante mediciones de grasa corporal en niños en comparación con el indicador tradicional de índice de masa corporal, que sólo tiene en cuenta la altura y el peso", dice la autora principal, Lori Hoepner, investigadora en el Centro de Columbia sobre Salud Ambiental Infantil y profesora asistente en el Departamento de Ciencias Ambientales y Salud Ocupacional en 'SUNY Downstate Medical Center'.
Los investigadores analizaron muestras de orina y la composición corporal del niño en 369 parejas de madre-hijo, un subconjunto de cohorte de un estudio en curso de 'CCCEH' en la ciudad de Nueva York, desde el embarazo hasta la primera infancia.
Se determinó la exposición al BPA midiendo las concentraciones de BPA total y sus metabolitos en muestras de orina recogidas durante el tercer trimestre del embarazo de la madre y de los niños a los 3 y 5 años de edad. Se midió la altura y el peso de los pequeños a los 5 y los 7 años y se tomaron medidas adicionales del tamaño del cuerpo en lo que respecta a la circunferencia de la cintura y la masa grasa de los niños a los 7 años.

Mayores niveles de adiposidad

Después de ajustar por factores socioeconómicos y ambientales, los científicos encontraron que la exposición prenatal a BPA se vinculó positivamente con el índice de masa grasa, una medida de la masa grasa corporal ajustada por la altura, el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de la cintura en los niños de 7 años. Los niños expuestos a concentraciones más altas de BPA prenatal presentaban niveles más elevados de adiposidad.
Cuando se analizaron los datos separados por sexo, hubo una relación significativa entre el BPA y el índice de masa grasa y la circunferencia de la cintura en las niñas, pero no hubo asociación entre la exposición prenatal de BPA y los resultados de grasa corporal en los niños. Tampoco se vio asociación entre los niveles de BPA y la obesidad infantil, lo que según los autores indica un mayor nivel de vulnerabilidad en el periodo prenatal.
"La evidencia de que la exposición al BPA prenatal está relacionada con medidas de obesidad en los niños pueden ser un factor subyacente importante en la epidemia de obesidad", dice el autor principal, Andrew Rundle, profesor asociado de Epidemiología y co-director de la Iniciativa de Prevención de la Obesidad en el Escuela Mailman. "Los disruptores endocrinos como BPA pueden alterar el metabolismo del bebé y cómo las células de grasa se forman temprano en la vida", agrega.
Para reducir la exposición al BPA, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos recomienda evitar los envases de plástico marcados con los números 3 y 7, pasar de alimentos enlatados a alimentos frescos o congelados, y, cuando sea posible, elegir vidrio, porcelana, o recipientes de acero inoxidable, especialmente para alimentos calientes y líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario