lunes, 23 de mayo de 2016

La creación de gametos artificiales aún está en sus albores - DiarioMedico.com

La creación de gametos artificiales aún está en sus albores - DiarioMedico.com





CONGRESO NACIONAL

La creación de gametos artificiales aún está en sus albores

La Sociedad Española de Fertilidad aborda la reducción de la tasa de gemelaridad, el test de receptividad endometrial y la detección de enfermedades cromosómicas.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  23/05/2016 12:21
 
 

Congreso de la SEF
Francisco Quereda, director de Málaga Convention Bureau, Agustín Ballesteros, Manuel Martínez y Rocío Núñez. (Laura Pérez Torres)
Elegir el momento adecuado para que el embrión se implante de forma efectiva, junto a la creación de gametos artificiales, han sido dos de las líneas científicas expuestas por los especialistas en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se ha celebrado en Málaga.
La transferencia de un único embrión y su satisfactoria implantación "se plantea como uno de los retos más importantes de la medicina reproductiva en este país, que tiene una tasa de gemelaridad del 24 por ciento", ha explicado Agustín Ballesteros, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Barcelona y presidente de la SEF.
En esta línea, Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha insistido en que "tenemos que considerar que el objetivo de lo que estamos haciendo es tener un niño sano, es decir, libre de enfermedades genéticas". "Para que estas situaciones no sucedan,se debe conocer el perfil genético de los padres para evitar que compartan mutaciones y el recién nacido esté enfermo", ha explicado Carlos Simón, quién ha hecho hincapié en que, en el área de la genética, "hay que analizar muy bien el embrión para asegurarse de que no es portador ni de enfermedades cromosómicas ni de enfermedades genéticas".
Otro de los puntos que ha resaltado el especialista valenciano es la personalización a través de pruebas genéticas como el test de receptividad endometrial, que estudia el útero de la madre para saber en qué momento del ciclo su endometrio se encuentra más receptivo. "Esto se realiza para estar seguros de que transferimos el embrión en el momento adecuado para que se implante y, así, ser más efectivos", ha indicado.
Según Carlos Simón, "la comunicación entre endometrio y embrión es fundamental porque se ha visto que la madre se puede comunicar con el embrión y modificar la expresión de genes", ha afirmado el especialista en el Simposio Merck Now. Tomorrow. Fertility. Definiendo las claves en reproducción asistida.
En cuanto al futuro de la especialidad, "la creación de gametos artificiales es lo que va a venir. Las donaciones se tienen que suprimir y estamos trabajando para poder dar solución a aquellas parejas que no tengan ni espermatozoides ni ovocitos y que puedan tener hijos genéticamente propios sin recurrir a la donación", ha explicado el director científico, que ha reseñado que "falta mucho para eso, pero es la vía en la que tenemos que trabajar para que algún día ocurra".
Carlos Simón ha recordado que, "tras cinco años de trabajo, se han conseguido células con marcadores compatibles con células germinales partiendo de células de la piel". "Esta investigación, publicada en Scientific Reports, utiliza la reprogramación para poder transformar la célula de la piel en una célula compatible con un espermatozoide que nos pueda servir para que esa célula sea utilizada en procesos de reproducción asistida para crear un embrión", ha descrito el especialista valenciano. "Estamos en los albores y una vez que tengamos buenos gametos habrá que demostrar que producimos embriones genética y cromosómicamente normales".
Tasas y registro
Más de mil profesionales de la reproducción humana se han dado cita en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña para compartir los últimos avances en fertilidad y debatir sobre el futuro de los tratamientos en áreas como la genética o la medicina personalizada "en un país donde tres de cada cien niños nacidos lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida", ha subrayado Agustín Ballesteros.
España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y la edad a la que se tiene el primer hijo de la mujer ya supera los 32 años, según datos de la SEF. Además, alrededor del 15 por ciento de las parejas en edad fértil tienen problemas para procrear. Por lo que, según el especialista de Barcelona, "el esfuerzo se debe centrar en políticas sociales adecuadas".
En el congreso también se ha presentado el registro SEF 2014. "Por primera vez en la historia este documento contiene los datos de todos los ciclos realizados en España, ya que ha sido obligatorio por ley. Tanto públicos como privados, han completado este registro: 278 centros, un 70 por ciento más que en 2013", ha resumido el presidente de la SEF, que ha comunicado que "en el segundo semestre del año se confeccionará el primer mapa de reproducción asistida real".
A pesar de ser una de las leyes más avanzadas de Europa, todavía existe un vacío legal en el área de la gestación subrogada. "El grupo de ética de la SEF ha presentado una propuesta de 13 bases generales con lo mejor de cada legislación", ha detallado Rocío Núñez, coordinadora del Grupo de Ética y Buenas Prácticas Clínicas de la SEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario