miércoles, 18 de mayo de 2016

La contaminación y el frío aumentan la prevalencia de embolia pulmonar - DiarioMedico.com

La contaminación y el frío aumentan la prevalencia de embolia pulmonar - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL

La contaminación y el frío aumentan la prevalencia de embolia pulmonar

La epidemiología de la embolia pulmonar se ve adversamente influida por los factores climatológicos más fríos y las altas concentraciones de contaminación en el aire
DM. Redacción   |  17/05/2016 13:26
 
 

"Podemos afirmar que la epidemiología de la embolia pulmonar se ve adversamente influida por los factores climatológicos más fríos y las altas concentraciones de contaminación en el aire", afirma Javier de Miguel Díez, coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y primer firmante de un estudio sobre este tema publicado en European Journal of Internal Medicine.
Los datos muestran que, aunque los factores meteorológicos y la contaminación ambiental tienen un efecto directo en el aumento de casos de embolia pulmonar, no inciden de forma destacable en la tasa de mortalidad por dicha dolencia respiratoria. "Existe la posibilidad que los factores ambientales no tengan un papel determinante sobre la mortalidad, ya que la muerte sucede mucho después de la hospitalización. Es decir, solamente afectarían al desarrollo de la embolia pulmonar", explica el neumólogo. "Sin embargo, es interesante destacar que en nuestro estudio el mayor registro de muertes por embolia pulmonar se produjo durante las estaciones más cálidas, primavera y verano".
Los resultados evidencian un efecto significativo entre la estación del año y los ingresos por embolia pulmonar, siendo más frecuentes las hospitalizaciones por este motivo durante las estaciones más frías, con picos destacados en invierno y otoño. "La implicación directa de la contaminación en el desarrollo de embolia pulmonar conlleva, en consecuencia, una estrecha relación entre bajas temperaturas y altas concentraciones de contaminantes con un aumento de la probabilidad de ingreso hospitalario".
La aportación más novedosa del estudio es la utilización de una base de datos nacional donde queda reflejada la influencia de los factores ambientales en la epidemiología de la embolia pulmonar en España. "Seguir esta línea de investigación nos permitirá mejorar la prevención y el tratamiento con el fin de enriquecer la calidad de vida de nuestros pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario