miércoles, 18 de mayo de 2016

La activación de la necroptosis, posible vía frente a la leucemia - DiarioMedico.com

La activación de la necroptosis, posible vía frente a la leucemia - DiarioMedico.com





ESTUDIOS EN ‘SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE’

La activación de la necroptosis, posible vía frente a la leucemia

Los fármacos miméticos de la proteína SMAC activan tanto la apoptosis como la necroptosis en células de leucemia linfoblástica aguda.
Redacción. Madrid   |  18/05/2016 20:00
 
 

Uno de los frentes abiertos en el tratamiento de la leucemia, y específicamente en el de la leucemia linfoblástica aguda, es la búsqueda de terapias alternativas para los casos resistentes a la quimioterapia. Dos estudios que se publican en el último número de Science Translational Medicine proponen una nueva vía para aumentar la supervivencia en estos pacientes: la activación de la necroptosis.
Los quimioterápicos convencionales activan el suicidio celular o apoptosis. "Nuestra investigación revela que en las células de leucemia linfoblástica aguda se puede activar un programa alternativo de muerte celular programada, la necroptosis. Esto permite eliminar las células de leucemia que apenas responden a los fármacos quimioterápicos existentes", ha expuesto Beat Bornhauser, investigador de la Universidad de Zúrich, que ha dirigido junto a Jean-Pierre Bourquin, del mismo centro, uno de los trabajos.
La cinasa RIP1 es la principal responsable de la regulación de la necroptosis: controla los ‘interruptores moleculares' que determinan si una célula vive o muere. Los investigadores identificaron varios miméticos de la proteína SMAC que activan RIP1. Los experimentos en un modelo de ratón humanizado mostraron que las células tumorales procedentes de un tercio de las muestras de pacientes respondían con un alto grado de sensibilidad a los miméticos de SMAC.
Cuando quisieron averiguar por qué se producía ese efecto antileucémico tan potente, los científicos constataron que, en realidad, se activaba tanto la apoptosis como la necroptosis.
El otro estudio, encabezado por Gabriela Brumatti, del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Parkville (Australia), muestra los beneficios de un mimético de SMAC en combinación con un fármaco experimental que bloquea la apoptosis, el inhibidor de la caspasa-8 emricasan. No obstante, esta terapia combinada impulsó in vitro y en ratones la necroptosis, pero no la apoptosis, y también resultó menos tóxica para las células sanas que la quimioterapia estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario