jueves, 26 de mayo de 2016

Investigan una posible relación de los tratamientos de fertilidad con la densidad de mama y el riesgo de cáncer :: El Médico Interactivo :: Investigan una posible relación de los tratamientos de fertilidad con la densidad de mama y el riesgo de cáncer

:: El Médico Interactivo :: Investigan una posible relación de los tratamientos de fertilidad con la densidad de mama y el riesgo de cáncer



Investigan una posible relación de los tratamientos de fertilidad con la densidad de mama y el riesgo de cáncer

26/05/2016 - E.P.

Las mujeres con senos extremadamente densos presentan una tasa de cuatro a seis veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con mamas no densas

La infertilidad y los tratamientos hormonales de fertilidad pueden influir en la cantidad de tejido denso en el pecho, un factor de riesgo para el cáncer de mama, según ha detectado un estudio que incluyó a 43.313 mujeres y cuyos resultados se publican en la revista Breast Cancer Research. Los autores, investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, vieron que las mujeres con antecedentes de infertilidad tenían senos más densos que otras mujeres.
La asociación fue más pronunciada en las mujeres que se habían sometido a estimulación ovárica controlada (COS, por sus siglas en inglés), el tratamiento con hormonas necesario para la fertilización in vitro. Aunque esto puede indicar un posible efecto adverso de COS en la densidad de mama, los científicos señalan que el efecto puede deberse a la infertilidad subyacente que motiva el uso de un tratamiento específico en lugar de al propio tratamiento.
La autora principal del trabajo, Frida Lundberg, señala: "Los resultados de nuestro estudio indican que las mujeres infértiles, especialmente aquellas que se someten a COS, podrían representar un grupo con un mayor riesgo de cáncer de mama. Aunque es importante continuar el seguimiento de estas mujeres, la diferencia observada en el volumen de tejido de mama es relativamente pequeña y sólo se ha asociado con un aumento moderado en el riesgo de cáncer de mama en estudios anteriores".
El tejido mamario se compone de dos tipos de tejido: denso, tejido fibroglandular, y no densos, tejido graso. Las mujeres con senos extremadamente densos presentan una tasa de cuatro a seis veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con mamas no densas, según ha revelado la investigación anterior.

Mayor densidad en mujeres con estimulación ovárica

En este estudio, los autores encontraron que las mujeres con antecedentes de infertilidad tenían una mayor densidad absoluta -es decir, más tejido mamario fibroglandular-- que las mujeres sin problemas de fertilidad. Entre las mujeres infértiles, las que se habían sometido a COS tuvieron volumen denso absoluto más elevado que aquellas que no habían recibido ningún tratamiento hormonal.
La terapia de reemplazo hormonal, como COS, aumenta los niveles de estrógeno y progesterona y se ha sospechado que eleva el riesgo de cáncer de mama. Según los autores, éste es el primer estudio basado en la población que investiga el efecto de la infertilidad y la estimulación hormonal sobre la densidad mamográfica, que puede usarse como un marcador útil para el efecto de un tratamiento de fertilidad hormonal sobre el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres por debajo de la edad en la que el cáncer de mama se diagnostica normalmente (50 años y más).
Los investigadores seleccionaron a 43.313 mujeres de entre 40 y 69 años que tenían mamogramas como parte del proyecto Karolinska de mamografías para la predicción del riesgo de cáncer de mama (KARMA) entre 2010 y 2013. Las mujeres también respondieron a un cuestionario que incluía preguntas sobre edad, altura, peso, tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes de infertilidad y la historia familiar de cáncer de mama. Entre 8.963 mujeres que dijeron tener problemas de fertilidad, 1.576 se habían sometido a COS, 1.429 habían tenido estimulación hormonal sin COS y 5.948 no habían recibido ningún tratamiento de fertilidad.
Para evaluar las asociaciones entre la infertilidad, los tratamientos de fertilidad hormonales y la densidad mamográfica, los investigadores compararon los niveles de densidad mamográficos entre las mujeres fértiles e infértiles. Luego compararon a mujeres infértiles que nunca habían recibido un tratamiento de fertilidad hormonal con las que sí.
Como este estudio se basó en información aportada por las participantes y no fue posible capturar diagnósticos específicos a partir de los datos existentes de KARMA, puede haber un riesgo de clasificación errónea de la fertilidad e infertilidad. Por ejemplo, entre las mujeres que informaron de antecedentes de infertilidad puede haber algunas mujeres fértiles que tenían una pareja infértil.
El estudio también carecía de información sobre la fecha y el número de ciclos de tratamiento al que se había sometido cada mujer. Por lo tanto, no se pudo investigar si una mayor densidad de mama se limita a las mujeres que habían recibido recientemente tratamiento. En los análisis basados en la edad, los autores encontraron una asociación más fuerte entre COS y la densidad mamográfica en las mujeres mayores, lo que puede apuntar a un posible efecto a largo plazo de COS en el tejido mamario.
Los científicos advierten que debido al diseño transversal del estudio, que evaluó la historia de la infertilidad y la densidad de la mama, al mismo tiempo, no se pudieron establecer relaciones causales entre los tratamientos de fertilidad hormonal, la infertilidad y la densidad de la mama.  Por tanto, sigue sin saberse si las diferencias en la densidad del seno pueden afectar al potencial de riesgo de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario