lunes, 30 de mayo de 2016

Identifican nuevos puntos de control en células inmunes que regulan su respuesta a virus - DiarioMedico.com

Identifican nuevos puntos de control en células inmunes que regulan su respuesta a virus - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'IMMUNITY'

Identifican nuevos puntos de control en células inmunes que regulan su respuesta a virus

Un trabajo del CIC bioGUNE y la Universidad de Vermont describe el papel de la proteína mitocondrial MCJ en el metabolismo de células inmunes.
Redacción. Madrid   |  26/05/2016 10:34
 
 

Juan Anguita
Juan Anguita, investigador del CIC BioGUNE y uno de los autores del trabajo. (Biogune)
Un estudio del centro vasco de investigación en biociencias, CIC bioGUNE, en colaboración con la Universidad de Vermont, ha conseguido identificar puntos de control en la células CD8 que regulan su capacidad de respuesta a agentes infecciosos, en concreto al virus de la gripe.
En este trabajo, se describe cómo la proteína mitocondrial MCJ regula el metabolismo de las células CD8 durante las diferentes fases de su respuesta cuando se enfrentan a infecciones: tanto la activación, como la generación de memoria, una vez que el agente infeccioso ha desaparecido. El trabajo pone de manifiesto que, cuando no existe esa proteína, aparecen muchas más células de memoria inmunitaria.
El trabajo también abre la puerta a la posibilidad de regular el desarrollo de este tipo de células durante la vacunación. Controlando la cantidad de MCJ en las células se podría, por tanto, mejorar teóricamente la eficacia de las células y, con ello, la eficiencia de vacunas que las activan.
El trabajo ha sido dirigido por el grupo de Mercedes Rincón, profesora en el Departamento de Medicina de la Universidad de Vermont, junto con el equipo de Juan Anguita, en el CIC bioGUNE, y se publica en la revista Immunity.
CIC bioGUNE y la Universidad de Vermont ya han colaborado en otras investigaciones, donde describen el papel que juega la proteína mitocondrial MCJ en el metabolismo de células inmunes, incluyendo macrófagos y células T de la clase CD8, que pertenecen al sistema inmune adaptado y son especialmente aptas para la lucha frente a las infecciones por virus.
El metabolismo y su regulación son claves en el control de la actividad celular. A partir de esta investigación, los investigadores del CIC bioGUNE han establecido una colaboración estratégica con la compañía estadounidense Mitotherapeutix con el fin de establecer terapias basadas en el control metabólico a través de la proteína MCJ.
"El objetivo es desarrollar herramientas para el control de la actividad de MCJ que permita acelerar o frenar el metabolismo celular, dependiendo de las necesidades específicas de la patología a la que se quiera hacer frente y que puede implicar células inmunes u otros tipos celulares involucrados en cánceres o enfermedades infecciosas", señala Juan Anguita, investigador Ikerbasque y director del estudio en CIC bioGUNE.
Rincón y Anguita llevan casi 20 años colaborando en aspectos relacionados con la respuesta inmune y, desde 2007, con la descripción del papel de MCJ en la respuesta de macrófagos -células del sistema inmune innato que se encargan del reconocimiento y destrucción de agentes infecciosos- y células T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario