lunes, 23 de mayo de 2016

Guía de consenso sobre técnicas de imagen en reumatología - DiarioMedico.com

Guía de consenso sobre técnicas de imagen en reumatología - DiarioMedico.com



XLII CONGRESO DE LA SER

Guía de consenso sobre técnicas de imagen en reumatología

Son las primeras recomendaciones en la materia elaboradas en España para artritis reumatoide y espodiloartritis.
Antoni Mixoy. Barcelona | dmredacción@diariomedico.com   |  23/05/2016 00:00
 
 
Aumentar Texto
Jacqueline Usón y Esperanza Naredo
Esperanza Naredo, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y Jacqueline Usón, del Hospital de Móstoles. (Jaume Cosialls)
El grupo de trabajo de ecografía (Ecoser) de la Sociedad Española de Reumatología ha promovido un documento de consenso sobre la utilidad clínica de la ecografía y la resonancia magnética en artritis reumatoide, espondiloartritis y artritis idiopática juvenil, que fue presentado durante el XLII Congreso de la SER.
Se trata de las primeras recomendaciones españolas en la materia y de las pocas a nivel europeo, aparte de las emitidas por la sociedad europea de la especialidad (Eular) para artritis reumatoide (AR), en 2013, y espondiloartritis (EsP), en 2014. Con una orientación más práctica, la nueva guía cuenta con el aval de la SER y en su confección -tras una extensa revisión bibliográfica en la búsqueda de la evidencia más robusta- ha participado un panel de 18 expertos: quince reumatólogos clínicos y expertos en técnicas de imagen, y tres radiólogos.
Esperanza Naredo, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidenta de imagen musculoesquelética de Eular, y Jacqueline Usón, del Hospital de Móstoles y coordinadora de Ecoser, han liderado el proyecto, que consideran muy oportuno por la acumulación de evidencia en los últimos 15 años sobre el beneficio de ambos métodos de imagen y, en paralelo, la expansión de su empleo en la práctica clínica. De hecho, estiman que unos 600 especialistas españoles (en torno a la mitad del total) utilizan de forma cotidiana la ecografía, "una extensión de la mano del reumatólogo en su exploración clínica", ilustra Usón.
"Entendimos que había llegado el momento de pararnos a reflexionar sobre el uso de estas técnicas, de saber si nuestra práctica se corresponde con la evidencia disponible, si existe sobre o infrautilización, si este uso es homogéneo... y de pasar a emitir unas sugerencias en función de la opinión de los expertos", subraya Naredo.
En concreto, son 32 recomendaciones -20 para AR, 10 para EsP y 2 para artritis idiopática juvenil- estructuradas en función del valor del ultrasonido y la RM en la evaluación de la actividad inflamatoria, del daño articular, el diagnóstico, el pronóstico, la monitorización de la respuesta terapéutica y el tratamiento local.
Utilidad equiparable
A grandes rasgos, son técnicas que valoran fenómenos patológicos muy parecidos y su capacidad para detectarlos es similar, pero ninguna tiene capacidad diagnóstica por sí misma, por ejemplo. En este sentido, ambas especialistas lanzan un mensaje claro: "Aportan una información muy valiosa para el manejo del paciente, potencian y mejoran la obtenida por la evaluación clínica y de laboratorio, pero no tienen sentido si lo que hacen es desplazar o eliminar nuestra aproximación clínica".
La evidencia señala que la ecografía musculoesquelética y la RM poseen una utilidad similar en artritis reumatoide, salvo ante sospecha de inestabilidad cervical, donde es claramente superior la RM; lo mismo ocurre en espondiloartritis, en la que la ecografía tiene un papel prácticamente nulo en la afectación de la columna, pero su valor es equivalente al de la RM en la afectación periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario