viernes, 27 de mayo de 2016

Expertos destacan el valor de Genvoya para el tratamiento de la infección por VIH-1 :: El Médico Interactivo :: Expertos destacan el valor de Genvoya para el tratamiento de la infección por VIH-1

:: El Médico Interactivo :: Expertos destacan el valor de Genvoya para el tratamiento de la infección por VIH-1

Expertos destacan el valor de Genvoya para el tratamiento de la infección por VIH-1



Barcelona (27/05/2016) - El Médico Interactivo

• Cerca de 200 médicos especialistas nacionales e internacionales han abordado la situación actual en el manejo del VIH y sus necesidades médicas no cubiertas

• Genvoya es el primer tratamiento basado en TAF (Tenofovir alafenamida) recomendado por las Guías GeSIDA que demuestra altas tasas de eficacia virológica con una notable disminución de los efectos adversos óseos y renales

Cerca de 200 especialistas en VIH se han reunido para asistir a la reunión organizada por Gilead Sciences sobre la 'Situación actual en el manejo del VIH: necesidades no cubiertas', donde también  se presentó la evidencia científica de Genvoya (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 10 mg o E/C/F/TAF) para el tratamiento en un comprimido único y una sola dosis diaria de la infección por VIH-1.
Genvoya está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH‑1) sin ninguna mutación conocida asociada con resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir, y disponible en España desde el día 1 de mayo de 2016.
Esta reunión ha contado con la participación de numerosos expertos en VIH tanto nacionales como internacionales, entre ellos, la Dra. Rosa Polo, Adjunta del servicio de infecciosas del Hospital de La Princesa de Madrid, el Dr. Fernando Lozano, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y el Dr. Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Como ha señalado la Dra. Rosa Polo, a propósito de esta reunión, "estamos asistiendo a un cambio claro en el perfil del paciente VIH haciendo que retomemos la Medicina Interna en su más amplio sentido, para abarcar las diferentes situaciones a las que se enfrenta el paciente.  Esto obliga a considerar la infección por VIH desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta que actualmente se ha convertido en una enfermedad con dos aspectos a destacar: su evolución crónica, con un aumento de la supervivencia y su carácter de enfermedad inflamatoria sistémica, que conlleva la afectación multiorgánica con diferentes comorbilidades, la aparición de neoplasias no definitorias de sida y el envejecimiento prematuro de los pacientes".
La Dra. Polo añadió: "A medida que los pacientes con infección por el VIH envejecen, determinadas comorbilidades como la diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, eventos vasculares, osteoporosis y disfunción renal son más prevalentes. Sabemos que diversos síndromes geriátricos como la fragilidad o el deterioro cognitivo son más prevalentes a partir de la séptima década de la vida. A medida que las cohortes sigan envejeciendo, se deberá afrontar esta realidad. Está claro que el incremento de las comorbilidades está obligando a introducir cambios en el modelo asistencial y probablemente, estos cambios sean más llamativos según vaya envejeciendo más la población con el VIH. Los médicos de las unidades de VIH requieren tener una sólida formación en Medicina Interna y en Patología Infecciosa así como amplios conocimientos y experiencia en la propia infección por el VIH y sus enfermedades asociadas y en todas las facetas del tratamiento antirretroviral, incluidos el diagnóstico y manejo de sus efectos adversos, de sus interacciones medicamentosas y de la resistencia farmacológica frente a sus componentes".

Necesidades médicas no cubiertas

Durante la reunión se ha debatido entre todos los participantes cuáles son las necesidades médicas no cubiertas en áreas como la salud cardiovascular, el sistema nervioso central, el ámbito hepático, el sistema renal y el óseo, y cuál sería el papel de clínicos ante estos retos, teniendo en cuenta que se están comercializando en el mercado nuevos tratamientos, como Genvoya, que cuenta con el potencial de ofrecer beneficios para la salud y calidad de vida a largo plazo, a las personas que viven con VIH en España y el resto del mundo.
También se revisaron las principales características de Genvoya ya que siendo un régimen antiretroviral completo basado en una nueva molécula, su farmacocinética consigue un 90 por ciento menos de concentración de TFV en plasma. Tenofovir alafenamida es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótidos (ITIAN) y un profármaco fosfonoamidato de tenofovir (análogo de 2'‑desoxiadenosina monofosfato). Tenofovir alafenamida es permeable en las células y, debido a su mayor estabilidad plasmática y activación intracelular mediante hidrólisis por la catepsina A.
En los ensayos clínicos humanos, una dosis oral de 10 mg de tenofovir alafenamida en Genvoya dio lugar a unas concentraciones de tenofovir difosfato más de cuatro veces superiores en las PBMCs y menos del 90 por ciento de la concentración de tenofovir en plasma. La autorización de comercialización está respaldada por datos de estudios en pacientes infectados por el VIH-1 que no han recibido tratamiento previo, en suprimidos virológicamente, con insuficiencia renal leve o moderada y en pacientes adolescentes.
Durante la reunión se presentaron los datos de eficacia y seguridad de Genvoya en los diferentes estudios y poblaciones. Y finalmente, se presentaron los datos de dos estudios que evaluaban Genvoya entre adolescentes que no habían recibido tratamiento previo y entre pacientes adultos virológicamente suprimidos con insuficiencia renal de leve a moderada (eGFR entre 30-69 ml/min).
Genvoya aparece como recomendación de tratamiento preferente en pacientes con infección por VIH-1 en el documento español de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (actualización enero 2016). También se han actualizado este año las guías DHHS (EE.UU.) para el uso de agentes  antirretrovirales en adultos y adolescentes  donde aparece como opción preferente de tratamiento antirretroviral de estos pacientes.
Además el fármaco cuenta con un extenso programa de desarrollo clínico, que ha incluido cerca de 3.500 pacientes de 21 países, incluidos pacientes adolescentes y con insuficiencia renal. En base a todos los datos de los estudios presentados y mencionados,  no se requiere un ajuste de la dosis de Genvoya en adultos o adolescentes (de al menos 12 años de edad y al menos 35 kg de peso corporal) con un aclaramiento de creatinina estimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario