miércoles, 18 de mayo de 2016

Evalúan el potencial del riluzol como tratamiento en el Alzheimer

Evalúan el potencial del riluzol como tratamiento en el Alzheimer

Noticias Farmacia

evaluacutean potenci

AddThis Sharing Buttons
41
Un estudio preclínico indica que el fármaco devuelve al hipocampo su perfil de expresión génica normal.
Científicos de la Universidad Rockefeller han descubierto que el riluzol, un fármaco ya aprobado para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, previene algunos de los cambios que la edad produce en el hipocampo de ratas. La comparación de los datos obtenidos en estos animales con los de la enfermedad de Alzheimer (EA) humana indica que muchos de los cambios genéticos en esta última pueden ser revertidos por el fármaco.
Ya era conocido que el riluzol potencia la acción del transportador EAAT2 del glutamato, lo que contribuye a eliminar el exceso de este aminoácido y a mejorar tanto la regulación de la transmisión sináptica como la memoria. El actual estudio proporciona una explicación a estas observaciones al demostrar que el fármaco aumenta la expresión de EAAT2 en el hipocampo de animales de edad avanzada.


El glutamato es un aminoácido con propiedades neurotóxicas y participa en muchos procesos de degeneración neuronal. Jason Gray y Ana Pereira, autores del estudio, han manifestado que la intervención en esta vía mediante riluzol puede romper el ciclo de toxicidad. Además de recuperar la expresión de EAAT2, el riluzol restableció la expresión de genes críticos en la comunicación y plasticidad neuronal, dos parámetros que declinan con la edad y aún más en la EA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario