miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Está un 'tricorder' para la salud, al estilo de 'Star Trek', cerca de la realidad?: MedlinePlus en español

¿Está un 'tricorder' para la salud, al estilo de 'Star Trek', cerca de la realidad?: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

¿Está un 'tricorder' para la salud, al estilo de 'Star Trek', cerca de la realidad?

Un parche portátil experimental monitoriza las señales bioquímicas y eléctricas para medir la función cardiaca y otras
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 23 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 23 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- "¡Transpórtanos, Scotty!".
Investigadores de EE. UU. afirman que han desarrollado un monitor de salud de tamaño reducido y portátil que comparan con el "tricorder" (que a veces se traduce como trigrabador o tricodificador) de "Star Trek".
El parche Chem-Phys, que es flexible, se puede usar en el pecho, y rastrea las señales bioquímicas y eléctricas del cuerpo humano. Entonces, comunica todo eso de forma inalámbrica a una computadora portátil, a un smartphone (teléfono inteligente) o a un smartwatch (reloj inteligente), según un equipo de ingenieros de la Universidad de California, en San Diego.
El dispositivo también ofrece datos en tiempo real sobre las señales cardiacas de un electrocardiograma (ECG), además de los niveles de lactato, una sustancia bioquímica que ayuda a registrar el esfuerzo físico, apuntó el equipo.
"Uno de los objetivos generales de nuestra investigación es crear un dispositivo portátil parecido a un tricorder que pueda medir de forma simultánea todo un conjunto de señales químicas, físicas y electrofisiológicas continuamente durante todo el día", apuntó el colíder del proyecto, Patrick Mercier, profesor de ingeniería eléctrica.
Mercier cree que el Chem-Phys tiene varios usos potenciales, por ejemplo para que los atletas monitoricen su entrenamiento, o que los médicos gestionen la enfermedad cardiaca en los pacientes.
"Esta investigación representa un importante primer paso para mostrar que podría ser posible", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
La mayoría de dispositivos portátiles comerciales solo miden una señal, como los pasos o el ritmo cardiaco, y casi ninguno mide señales químicas, como el lactato, anotó Mercier.
Los próximos pasos incluyen añadir sensores de otras señales vitales y marcadores químicos, como el magnesio y el potasio, comentó.
Un artículo que describe el dispositivo aparece en la edición del 23 de mayo de la revista Nature Communications.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of California, San Diego, news release, May 23, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario