lunes, 23 de mayo de 2016

¿Es la rotación mensual de los médicos residentes un momento riesgoso para los pacientes?: MedlinePlus en español

¿Es la rotación mensual de los médicos residentes un momento riesgoso para los pacientes?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted


¿Es la rotación mensual de los médicos residentes un momento riesgoso para los pacientes?

Las probabilidades de morir aumentaron durante las transiciones en la atención, encuentra un estudio, pero los investigadores no están seguros del motivo
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 19 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Los pacientes hospitalizados se enfrentan a un riesgo más alto de morir cuando los médicos residentes salen de sus rotaciones mensuales, sugiere una nueva investigación.
"La mayoría de hospitales tienen directrices para los traspasos que ocurren a diario, y usualmente esos traspasos incluyen una conversación cara a cara entre los médicos sobre lo que sucederá con el paciente en el próximo turno", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) el investigador líder, el Dr. Joshua Denson, becario de medicina pulmonar y de atención crítica de la Universidad de Colorado.
"Pero hay pocas directrices para este traspaso mensual, en que un residente entrega para siempre la atención de entre 10 y 20 pacientes, con frecuencia mediante un correo electrónico o una conversación telefónica", dijo Denson, que era jefe de residentes del sistema sanitario de la Universidad de Nueva York cuando se realizó la investigación.
En el estudio, los investigadores examinaron más de 230,000 altas de pacientes de 10 hospitales de la Administración de Veteranos, que ocurrieron entre 2008 y 2014.
Identificaron a casi 64,000 pacientes que murieron o que fueron dados de alta en un plazo de siete días tras ser transferidos del cuidado de un interno (un médico residente de primer año), un residente o una combinación de ambos.
Otras altas incluidas en el estudio sirvieron como un grupo de control.
Los autores del estudio también analizaron las muertes que ocurrieron a los 30 y a los 90 días después de que los pacientes salieran del hospital. Entre los pacientes de los tres grupos de traspasos, los investigadores encontraron:
  • un aumento del 64 al 95 por ciento de las muertes en el hospital;
  • un aumento del 76 al 82 por ciento de las muertes en un plazo de 30 días;
  • un aumento del 72 al 84 por ciento de las muertes en un plazo de 90 días.
Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo contribuyentes, como la edad del paciente, los problemas de salud y la duración de la estadía en el hospital, los investigadores encontraron que el vínculo entre los traspasos de residentes y las muertes a los 30 y a los 90 días tras el alta siguieron siendo significativos en todos los 10 hospitales examinados.
El vínculo entre los traspasos y las muertes en el hospital siguió siendo significativo solo entre los residentes de primer año, dijeron los autores del estudio.
Pero el motivo de que la transición en la atención aparentemente sea riesgosa sigue sin estar claro, apuntaron los investigadores, aunque el estudio no probó que esas transiciones provocaran un aumento en el riesgo de muerte.
"No sabemos cuál es la causa", dijo Denson. "Las transiciones en la atención son comunes, no son prevenibles y pueden ser peligrosas, sobre todo las que ocurren al final de la rotación clínica de un residente. Necesitamos investigaciones de alta calidad para hacerlas más seguras".
Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana, en San Francisco. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 18, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario