sábado, 21 de mayo de 2016

Entre un 25-45% de los niños sufren problemas de sueño transitorios :: El Médico Interactivo :: Entre un 25-45% de los niños sufren problemas de sueño transitorios

:: El Médico Interactivo :: Entre un 25-45% de los niños sufren problemas de sueño transitorios



Entre un 25-45% de los niños sufren problemas de sueño transitorios



Pamplona (21-23/05/2016) - El Médico Interactivo

La Clínica Universidad de Navarra celebra su 'I Jornada del SAHS infantil', junto a la Asociación Navarra de Pediatría, para analizar las alteraciones del sueño en la población infantil

Entre un 25 y 45 por ciento de los menores sufren trastornos del sueño de forma transitoria, según especialistas reunidos durante la 'I Jornada del SAHS infantil', organizada por laClínica Universidad de Navarra en colaboración con la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE).
El síndrome de la apnea-hipopnea del sueño (SAHS) produce hipersomnolencia diurna, bajo rendimiento, trastorno de conducta y aprendizaje, alteraciones del crecimiento y enfermedad cardiovascular, entre otras.  Sin embargo, estas complicaciones pueden evitarse con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Por eso, los especialistas se han centrado en la necesidad de una correcta evaluación para evitar consecuencias en el desarrollo de los niños afectados por esta enfermedad. "Es necesario mantener actualizados los conocimientos de una patología prevalente para poder contribuir a la formación continua, ya que la sufren entre un 2 y un 5 por ciento de los niños", explica Valentín Alzina, director del departamento de Pediatría de la Clínica y coordinador de la jornada.
"Las evidencias sobre las consecuencias clínicas del síndrome de la apnea-hipopnea durante el sueño pediátrico cada vez son más abrumadoras. Por eso la actitud expectante y conservadora frente a los trastornos respiratorios del sueño en la infancia no está justificada", incide el especialista.
El diagnóstico constituye una pieza clave a la hora de abordar un tratamiento óptimo. Los especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica llevan a cabo técnicas, tanto de conducta, técnicas quirúrgicas y farmacológicas, adaptadas a las características de cada paciente. "La labor conjunta de diversos especialistas como pediatras, neurólogos, neurofisiólogos, neumólogos o endocrinólogos es esencial para diseñar un tratamiento personalizado a cada paciente y lograr así los mejores resultados", añade Alzina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario