viernes, 20 de mayo de 2016

En patología cardiovascular: prescribir ejercicio físico :: El Médico Interactivo :: En patología cardiovascular: prescribir ejercicio físico

:: El Médico Interactivo :: En patología cardiovascular: prescribir ejercicio físico





En patología cardiovascular: prescribir ejercicio físico

Imagen Relacionada de la noticia '<strong>Nunca es tarde para prevenir el riesgo cardiovascular</strong>'



Santander (20/05/2016) - El Médico Interactivo

Semergen celebra sus' Jornadas Cardiovasculares' del 19 al 21 de mayo en Santander

"La mejora de la comunicación entre el médico de Atención Primaria y el paciente permitiría un mayor control de las enfermedades cardiovasculares", señala Vicente Pallarés, presidente del Comité Organizador de las Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebran del 19 al 21 de mayo en Santander.
"El fomento de una mayor comunicación con los pacientes conllevaría enormes beneficios para la salud, como la detección de casos de falta de adherencia o un mejor control de los factores de riesgo", continúa el especialista.
Según Ángel Díaz, presidente del Comité Científico, el médico de AP debería prescribir el ejercicio físico en pacientes con enfermedades cardiovasculares como si se tratara de un fármaco, gracias a los beneficios demostrados que supone para su salud.
"Una de las principales asignaturas pendientes del médico de AP es el bajo control y la pobre consecución de objetivos cardiovasculares en estas patologías, especialmente en diabetes tipo 2, dislipemia e hipertensión arterial (HTA)", ha advertido Díaz. En su opinión, "a esto hay que añadir el problema de la baja cumplimentación de las medidas terapéuticas, incluidas las modificaciones en el estilo de vida, de ahí la importancia de potenciar el ejercicio físico como tratamiento".

Novedades

Durante estas jornadas se tratarán las últimas novedades en hipertensión, que han sido publicadas en noviembre de 2015, las últimas novedades en el campo de la diabetes o de los lípidos, destacando las combinaciones de estatinas con ezetimiba y el nuevo grupo terapéutico de las proteínas PCSK9, apunta el presidente del Comité Organizador.
"En la medida en la que seamos capaces de simplificar los regímenes terapéuticos y emplear varios fármacos en una sola pastilla, como sucede en la diabetes, HTA y dislipemia, mejoraremos la cumplimentación y la adherencia, nos permitirá luchar contra la inercia terapéutica y mejorará de forma decisiva la consecución de objetivos terapéuticos", incide Díaz.
Además, se presentará el 'Documento de Consenso del Uso Clínico' de la polipíldora, elaborado por cinco sociedades científicas. La polipíldora contiene, en una sola cápsula, tres componentes que los pacientes con ECV toman por separado diariamente, por lo que se mejora la adherencia al tratamiento.
Por último, el presidente del Comité Organizador ha anunciado la presentación de los datos de los primeros 3.500 pacientes incluidos en el Estudio IBERICAN, que analiza tanto la incidencia como la prevalencia de los diferentes factores de riesgo, así como el desarrollo de eventos cardiovasculares, en la población adulta española atendida en AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario