lunes, 23 de mayo de 2016

El yoga y los ejercicios acuáticos mejoran los síntomas de la esclerosis múltiple

El yoga y los ejercicios acuáticos mejoran los síntomas de la esclerosis múltiple

Noticias Farmacia

yoga ejercicios acua

AddThis Sharing Buttons
25615
En conjunción con la terapia inmunomoduladora reducen la fatiga, la depresión y la parestesia.
Un estudio realizado en 54 mujeres con esclerosis múltiple ha puesto de manifiesto que la práctica del yoga o de ejercicios realizados en el agua tiene un efecto positivo sobre variossíntomas cardinales de la enfermedad. El beneficio de estas actividades fue comparado con la ausencia de ejercicio físico, siguiendo todas las participantes su terapia habitual coninmunomoduladores. La realización de estas actividades físicas 3 veces por semana durante 8 semanas redujo muy significativamente los índices de fatiga, depresión y parestesia. Las parestesias forman parte de los síntomas de inicio de la esclerosis múltiple y pueden afectar a numerosas áreas del cuerpo, mientras que la depresión tiene un importante impacto negativo sobre el nivel de vida del paciente .Las pacientes del grupo control que no realizaron ejercicio físico tuvieron una probabilidad 35 veces mayor de sufrir una depresión moderada o severa.
La evidencia de que la implementación de programas de ejercicio tiene una influencia positiva sobre parámetros psicológicos en la esclerosis múltiple sigue creciendo, como corroboran diversos estudios previos. Por ello, los autores recomiendan que los programas de entrenamiento físico sean incluidos como complementos a los tratamiento farmacológicos habituales.


El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Basilea en colaboración con investigadores iraníes y publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario