miércoles, 25 de mayo de 2016

El tai chi, una receta para el dolor de rodilla artrítica: MedlinePlus en español

El tai chi, una receta para el dolor de rodilla artrítica: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El tai chi, una receta para el dolor de rodilla artrítica

Un estudio sugiere que es igual de efectivo que la fisioterapia, y que además podría mejorar la depresión
     
Traducido del inglés: lunes, 23 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 23 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Legiones de pacientes de artritis prueban la fisioterapia y los antiinflamatorios, sin resultado alguno. Ahora, un nuevo estudio busca alivio en Oriente, con el tai chi, un arte marcial.
Los investigadores concluyeron que el tai chi ofrece una alternativa a la fisioterapia para la osteoartritis común de rodilla, y que también podría mejorar el bienestar.
Este antiguo ejercicio chino podría ser de particular beneficio para los adultos con sobrepeso, plantearon los investigadores. Las personas con más peso son más propensas a desarrollar osteoartritis que las personas con un peso sano, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Esta investigación fortaleció la evidencia de que la efectividad y la durabilidad tanto del tai chi como de la fisioterapia abarcan a los adultos mayores obesos con osteoartritis de rodilla", afirmó la Dra. Chenchen Wang.
"Esas personas por lo general cuentan con opciones limitadas, debido a la inefectividad de los tratamientos para la osteoartritis", dijo Wang, directora del Centro de Medicina Complementaria e Integradora de la división de reumatología del Centro Médico Tufts, en Boston.
Los autores del estudio también anotaron que el tai chi produjo una mejora significativa en la depresión en los pacientes de osteoartritis de rodilla.
Los investigadores siguieron a 200 personas, con una edad promedio de 60 años. La mayoría tenían sobrepeso o eran obesas, y habían sufrido de osteoartritis de la rodilla durante un promedio de ocho años.
En la osteoartritis de rodilla, el cartílago (que es el cojín entre las articulaciones) se desgasta, lo que provoca dolor, inflamación, sensibilidad y rigidez. Con frecuencia se conoce como artritis de "desgaste", y es una importante causa de dolor y discapacidad a largo plazo en los adultos mayores.
Los participantes del estudio de Wang hicieron tai chi o recibieron la fisioterapia estándar. El grupo de tai chi realizó el ejercicio con un instructor entrenado dos veces por semana durante 12 semanas. Los demás recibieron la fisioterapia estándar durante seis semanas, seguidas de seis semanas de ejercicio monitorizado en casa.
Algunos de los ejercicios de la fisioterapia se dirigen a los cuádriceps, los tendones de la corva y los glúteos, que contribuyen a una función sana de la rodilla y ayudan a prevenir las lesiones, según la Arthritis Foundation.
Por otra parte, el tai chi es una práctica tradicional china de cuerpo y mente que combina meditación con movimientos lentos, suaves y elegantes, respiración profunda y relajación. La filosofía y la práctica del tai chi tienen al menos 5,000 años de antigüedad.
Durante todo el estudio, se permitió a los participantes de ambos grupos tomar los medicamentos de rutina, como antiinflamatorios y acetaminofén, y continuar con sus visitas usuales al médico.
Al final de las 12 semanas, Wang y su equipo usaron cuestionarios para evaluar el dolor, la rigidez y el funcionamiento de las articulaciones de los pacientes. Ambos grupos mostraron mejoras significativas similares, que duraron hasta un año.
Los investigadores anotaron que el grupo de tai chi también obtuvo un alivio más pronunciado de la depresión que los que hicieron fisioterapia. Estudios anteriores han mostrado que el tai chi puede ser efectivo para ayudar a dormir, al mismo tiempo que reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
"El componente mental [del tai chi] promueve el bienestar psicológico, la satisfacción vital y unas mejores percepciones sobre la salud", planteó Wang.
El Dr. Matthew Hepinstall, cirujano ortopédico de la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que el tai chi puede ser una opción efectiva, pero conservadora, de tratamiento para la artritis.
"El tai chi ayuda a los pacientes a conservar y mejorar la función al aumentar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, al mismo tiempo que evita que el dolor y la inflamación de la artritis se agraven", comentó Hepinstall, que trabaja en el Centro de Conservación y Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill.
"El tai chi es una forma particularmente atractiva del ejercicio, ya que es de muy bajo impacto y enfatiza el equilibrio, la coordinación y la fuerza", añadió. "El tai chi es seguro, y se ha mostrado que reduce las caídas en las personas mayores".
Además, dijo, sus pacientes que practican tai chi con frecuencia reportan una mayor sensación de bienestar, "lo que es coherente con los beneficios emocionales descritos en este estudio".
Los medicamentos para la artritis pueden provocar graves efectos secundarios, señalaron los autores del estudio.
Wang dijo que para los pacientes mayores, por lo general el tai chi resulta muy fácil de aprender y realizar. Recomendó que las personas mayores reciban entrenamiento de un instructor experimentado. Un gimnasio o club deportivo local quizá pueda recomendar un practicante, sugirió.
Los resultados del estudio aparecen en línea en mayo como adelanto de la publicación impresa en la revista Annals of Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Chenchen Wang, M.D., director, Center for Complementary and Integrative Medicine, division of rheumatology, Tufts Medical Center, Boston; Matthew Hepinstall, M.D., orthopaedic surgeon, Lenox Hill Hospital Center for Joint Preservation and Reconstruction, New York City; May 2016, Annals of Internal Medicine, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario