lunes, 30 de mayo de 2016

'El gran reto es un envejecimiento de calidad en pacientes con VIH' - DiarioMedico.com

'El gran reto es un envejecimiento de calidad en pacientes con VIH' - DiarioMedico.com





ESPERANZA DE VIDA DOCE AÑOS MENOR

"El gran reto es un envejecimiento de calidad en pacientes con VIH"

Una persona con VIH se considera mayor a partir de los 50 años. Los hábitos de vida saludable prolongan su esperanza de vida.
MC. Torrente. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  30/05/2016 00:00
 
 

José Ramón Blanco
José Ramón Blanco, investigador de la Unidad de VIH y Alteraciones Metabólicas Asociadas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) (Cibir)
La expectativa de vida del paciente VIH es 12 años menor que en la población general, según un reciente trabajo de la cohorte americana Kaiser, que destaca José Ramón Blanco, investigador de la Unidad de VIH y Alteraciones Metabólicas Asociadas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir).
Sin embargo, hay motivos para el optimismo: "Esta diferencia se reducía a ocho años en aquellos pacientes con un buen control inmunológico (más de 500 CD4), que no estaban infectados por el virus de la hepatitis B o C, que no fumaban, o que no consumían drogas ni alcohol. Sin lugar a dudas, esto supone una importante llamada de atención a la necesidad de lograr no sólo un buen control inmunológico y virológico, sino a la necesidad de cambiar los estilos de vida (en especial el cese del tabaquismo)".
El gran reto es, así pues, "proporcionar un envejecimiento de calidad en nuestros pacientes. Eso lo podremos lograr no sólo con el TAR, sino siendo capaces de hacer ver a nuestros pacientes la necesidad de cambiar estilos de vida", añade.
Un aspecto que hay que recalcar es "la necesidad de un diagnóstico precoz del VIH en estos pacientes mayores de 50 años".
Blanco señala cómo cambia el concepto de persona mayor según se trate de un paciente con o sin VIH: "A diferencia de lo que sucede en la población general, en donde una persona mayor se define como aquella con 65 años o más, en la infección por el VIH esto no es así. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideraron al inicio de la epidemia y, años más tarde, siempre de un modo arbitrario, como población mayor a los pacientes VIH con 50 o más años. En un intento por establecer de un modo objetivo la definición de edad avanzada en los pacientes con infección por el VIH, varios investigadores de la cohorte nacional CoRIS establecimos en 50 años el punto de corte definitorio".
Éxito del TAR
El envejecimiento de estos pacientes es indudable, lo cual es una buena noticia. "Este progresivo envejecimiento se debe, entre otras causas, al éxito del tratamiento antirretroviral y a la accesibilidad al mismo. Según estimaciones de Onusida, a nivel mundial, unos 3,6 millones de pacientes con infección por el VIH tendrían 50 años o más. Esto vendría a suponer un 10 por ciento de todos los pacientes infectados".
También influye, como reconoce Blanco,"el aumento de nuevos diagnósticos en pacientes con más de 50 años (en Europa cerca del 11por ciento y en España, del 13 por ciento). Por ello, algunos autores estimaron que para 2015 más de la mitad de todos los casos de VIH en Estados Unidos tendrían 50 años o más".

'XIV Carrera por la Innovación en VIH': 12 de junio

<p>La Casa de Campo es, un año más, el lugar elegido para la 'XIV Carrera por la Innovación en VIH', convocada por Gilead y Diario Médico para el 12 de junio, con el lemaInnovando por la salud, innovando por la vida. El plazo de inscripción está abierto hasta las 15 horas del 9 de junio. Habrá una prueba infantil de 800 metros (9:30 horas los niños, 9:45 horas las niñas) y otra de adultos de 6.350 metros (10:00 horas). Más información en diariomedico.com, en el correo lastlap@lastlap.com y en 902 103 869. No se olvide del hashtag para las redes sociales: #XIVCarreraVIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario