lunes, 23 de mayo de 2016

El fracaso reproductivo de repetición supone un reto en reproducción asistida :: El Médico Interactivo :: El fracaso reproductivo de repetición supone un reto en reproducción asistida

:: El Médico Interactivo :: El fracaso reproductivo de repetición supone un reto en reproducción asistida



El fracaso reproductivo de repetición supone un reto en reproducción asistida



Málaga (24/05/2016) - El Médico Interactivo

Engloba tanto a los llamados "fallos de implantación embrionaria" -más de tres transferencias de embriones con alta calidad morfológica en endometrios bien desarrollados sin que se logre el embarazo- como a las "pérdidas gestacionales recurrentes" (abortos de repetición).

El 40 por ciento de los problemas de fertilidad son atribuibles al varón, el 40 por ciento a la mujer y el 20 por ciento tienen una causa mixta, según expertos reunidos en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Uno de los grandes retos en el campo de la reproducción asistida es el llamado "fracaso reproductivo de repetición". Este engloba tanto a los llamados "fallos de implantación embrionaria" -más de tres transferencias de embriones con alta calidad morfológica en endometrios bien desarrollados sin que se logre el embarazo, ni exista una causa aparente-, como a las "pérdidas gestacionales recurrentes" (abortos de repetición).
"El fracaso repetido de implantación permanece como uno de los «agujeros negros» de la medicina reproductiva. A ello se suma que entre el 3 y el 5 por ciento de las parejas en edad fértil tiene abortos recurrentes, de los cuales más del 50 por ciento queda sin diagnóstico etiológico a pesar de que realicemos un estudio exhaustivo para descartar las causas anatómicas, infecciosas, endocrinas o genéticas. Y cada vez son más patologías del embarazo que se vinculan con errores o defectos en la implantación (preeclampsia, bajo peso fetal, crecimiento intrauterino retardado, etcétera)", explica Isidoro Bruna, director médico del HM Fertility Center y miembro de la junta directiva de la SEF.
"En los últimos años ha sido profusa la investigación sobre diferentes componentes que puedan tener relación con el fracaso reproductivo repetitivo. Los clínicos seguimos tratando de combatir el rechazo con múltiples medidas empíricas: heparinas de bajo peso molecular en pacientes sin trombofilia, acetil salicílico en dosis bajas, glucocorticoides, células mononucleares autólogas, intralípidos, inmunoglobulinas intravenosas (IVIg), vacunas antipaternales... algunas de las cuales sin una clara indicación, tienen un elevado coste económico y no están exentas de efectos secundarios", apostilla Bruna.
En los últimos años, y debido al alarmante descenso de la calidad del semen de los europeos, los expertos alertan sobre la importancia de incorporar al varón en los estudios de fertilidad antes y de una manera más activa. "El papel del varón es esencial en las técnicas de reproducción asistida. Cuando en una fecundación in vitro se obtienen muchos óvulos y al final del proceso surgen pocos embriones o son de baja calidad, muchas veces debemos suponer un origen masculino", afirma Mario Brassesco, director médico y andrólogo del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana (CIRH) de Barcelona.
Brassesco añade: "es necesario impulsar los chequeos de fertilidad y la medicina preventiva también en este campo (señalando la importancia del tabaco, drogas, alimentación, tóxicos y vida sedentaria) ya que la evolución de las técnicas permite con un simple análisis de semen detectar precozmente los problemas de fertilidad y tratarlos antes y con más éxito. En algunos casos, además, podemos congelar el semen para preservar la fertilidad si se determina la causa de su deterioro o antes de iniciar determinados tratamientos médicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario