jueves, 26 de mayo de 2016

El desconocimiento de la enfermedad aumenta el miedo a la progresión del cáncer de mama

El desconocimiento de la enfermedad aumenta el miedo a la progresión del cáncer de mama

Noticias Farmacia

desconocimiento enfe

AddThis Sharing Buttons
Las pacientes mayores pueden mejorar su calidad de vida entendiendo mejor la enfermedad.
Un estudio publicado en la revista Patient Education & Counseling propone mejorar la calidad de la información que las pacientes mayores diagnosticadas de cáncer de mama reciben acerca de su enfermedad. El análisis es parte de un estudio multicéntrico prospectivo llevado a cabo en Alemania entre los años 2013 y 2014, con un total de 445 pacientes mayores de 65 años. Éstas rellenaron un cuestionario sobre su grado de alfabetización sobre el cáncer de mama inmediatamente después de la cirugía de resección o a las 40 semanas.
Al mismo tiempo se les preguntó acerca de su miedo sobre el diagnóstico, constatándose que las que tenían peor comprensión sobre la enfermedad exhibían mayor temor acerca de la misma. Aproximadamente la mitad de las pacientes mostraron un nivel de competencia inadecuado o problemático.
Según indica Nicole Ernstmann (foto), directora del estudio, hasta el 70% de las pacientes con cáncer de mama presentan miedo con respecto de su diagnóstico, una circunstancia que podría ser atenuada de manera significativa proporcionando una mayor información sobre la enfermedad. Aunque la información reduce los miedos infundados, muchas afectadas encuentran difícil entablar un diálogo con el médico por temor a no entender su argumentación y poner a prueba la paciencia del facultativo.


Ernstmann recomienda que, en la medida en que sea posible, la paciente no acuda sola a la consulta, ya que, en su experiencia, las personas acompañantes tienen menos reticencias a hacer preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario