jueves, 19 de mayo de 2016

El congreso de Radiología muestra reducciones de mortalidad mediante cribado a grandes fumadores

El congreso de Radiología muestra reducciones de mortalidad mediante cribado a grandes fumadores

Noticias Farmacia



congreso radiologiac

AddThis Sharing Buttons
Radiólogos y técnicos de radiología analizan en Bilbao las implicaciones para pacientes y profesionales de la entrada en vigor en el año 2018 de la directiva europea Euratom, que regula las emisiones de radiación a las que pueden ser sometidos los pacientes. Compartiendo también interesantes reducciones de mortalidad en cáncer de pulmón mediante screening.
Más de 2.000 radiólogos y técnicos españoles y latinoamericanos se reúnen hasta el 22 de mayo en el 33 Congreso Nacional de de la Seram, que se celebra en el Palacio de CongresosEuskalduna de la capital vizcaína para estudiar y debatir sobre las principales cuestiones relacionadas  con  esta  especialidad  médica. En un análisis colectivo que va de la prevención de riesgos y enfermedades hasta el tratamiento de las patologías, pasando por lamonitorización de los resultados de los tratamientos instaurados. Precisamente en lo que respecta a la monitorización de los resultados de las terapias, la vocalía de abdomen del Congreso de la Seram recuerda que cada vez tiene un mayor peso y relevancia la utilización de métodos de diagnóstico por imagen (TAC, Resonancia, Ecografía) en la valoración de la respuesta al tratamiento tanto en la patología tumoral como en la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades en las que la elección de la terapia más adecuada influye de manera decisiva en la supervivencia calidad de vida de los pacientes.
Como se está demostrando en el congreso, gracias al uso de nuevas tecnologías, se puede comprobar si un determinado tratamiento oncológico está siendo eficaz incluso antes de que el tumor cambie de tamaño, que es el signo más usual para conocer el éxito de los tratamientos. Tradicionalmente, la respuesta de un tratamiento no podía comprobarse hasta que se detectaba un cambio significativo en dicho tamaño. Sin embargo, ahora se puede determinar la eficacia de la respuesta de una forma más precoz. Anticipando la certeza de que va a haber o no la respuesta buscada. Algo que por primera vez se convierte en un importante beneficio  para el paciente y para el sistema sanitario en su conjunto. De forma que se pueden optimizar las dosis de Quimioterapia, evitando en ciertos casos también los tratamientos innecesarios. De esta forma, las técnicas de diagnóstico por  imagen  aportan  información esencial para al clínico ofreciéndole un manejo más preciso del paciente con menores márgenes de error. Siendo muy interesante vincular los estudios de imagen a las respuestas observadas en los tratamientos farmacológicos.
En el área de Prevención, el congreso también ha aportado datos del Ensayo Nacional de Cribado de Pulmón (National Lung Screening Trial - NLST) de EEUU, según los cuales la mortalidad por cáncer de pulmón se redujo en un 20 %, gracias al cribado de una población de grandes fumadores mediante TC (Tomografía Computarizada de baja dosis). Tras estos resultados, el cribado (screening) ya se realiza en los EEUU de forma masiva, aunque, fuera de este país, subsiste un debate sobre si los beneficios del cribado superan a los riesgos de su utilización. Debate que también alcanza al caso de España, donde expertos están estudiando si es factible instaurar dicho cribado de forma poblacional en todo el sistema sanitario. El NLST es un ensayo desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU y el Colegio Americano de Radiología a lo largo de 21 meses sobre 53.454 personas fumadoras o ex fumadoras asintomáticos, con edades comprendidas entre los 55 y los 74 años.
Otros asuntos que se están abordando en el 33 Congreso de la Seram son algunos aspectos relativos al uso de la Radiología en Pediatría, la protección radiológica de los pacientes, en general, y la gestión de los sistemas radiológicos. En lo tocante a seguridad para el paciente, el encuentro está recordando las exigencias de la nueva Directiva Europea Euratom 2013/59, que entrará en vigor en enero de 2018 para regular las emisiones de radiación a las que son sometidos los pacientes. Un análisis profesional en el también participan  muy activamente el colectivo de técnicos de radiología. De forma que tanto los radiólogos como los técnicos están alcanzando consensos sobre la importancia de extremar el control en el manejo de las dosis en Radiología, aplicando criterios de radioprotección y optimización de las técnicas y protocolos que permiten minimizar la toxicidad.


PIE DE FOTO:   Los doctores José C. Albillos y José Luis del Cura, presidente de la Seram

No hay comentarios:

Publicar un comentario