sábado, 21 de mayo de 2016

Eficacia y menos efectos secundarios impulsan la terapia con baclofeno intratecal - DiarioMedico.com

Eficacia y menos efectos secundarios impulsan la terapia con baclofeno intratecal - DiarioMedico.com



EN ESPASTICIDAD GRAVE

Eficacia y menos efectos secundarios impulsan la terapia con baclofeno intratecal

En una escala de grados del 0 al 4, la infusión intratecal de baclofeno disminuye la hipertonía hasta 1 ó 0, mientras que la medicación oral la deja en 3.
María R. Lagoa. Vigo   |  19/05/2016 15:01
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Dispositivo de administración intratecal
Dispositivo con el que se administra baclofeno de forma intratecal. (Andrés Panaro)
  • Dispositivo de administración intratecal
  • Antonio Montoto
Mucho más eficaz y menos efectos secundarios. Son los principales beneficios de la terapia con baclofeno intratecal frente al tratamiento oral con la misma medicación para los pacientes que sufren espasticidad grave. Son ventajas que no son baladíes y que han propiciado elcrecimiento de la técnica, pese a la desconfianza que causa por su carácter invasivo.
La respuesta funcional del paciente es mejor porque la solución de baclofeno entra directamente en el espacio intratecal, donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo que circula por la médula espinal y el lugar donde se produce la espasticidad.
"Es mucho más eficaz y precisa de dosis de medicación mucho más pequeñas, lo que reduce los efectos secundarios", asevera Antonio Montoto, adjunto de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), que esta semana celebra un curso internacional sobre la técnica, que pone el foco en la formación multidisciplinar: "El cirujano o el anestesista hace la intervención quirúrgica necesaria, pero son los especialistas en lesiones medulares los que hacen el seguimiento".
Según el experto, el aumento de la capacidad funcional del paciente, así como la disminución de la rigidez y de las contracturas musculares son superiores con el baclofeno intratecal. Así, en una escala de grados del 0 al 4, disminuye la hipertonía hasta 1 ó 0, mientras que la medicación oral la deja como mucho en 3.
Por el contrario, las dosis necesarias son muy inferiores: entre 200 y 1.000 microgramos con este procedimiento y 75 miligramos (75.000 microgramos) con el tratamiento oral.
No existe una solución única en el abordaje de la espasticidad, todas las opciones terapéuticas tienen limitaciones y todos los pacientes precisan de rehabilitación. El protocolo habitual es utilizar el baclofeno oral, rehabilitación física y electroestimulación, incluso toxina botulínica cuando la espasticidad está muy localizada. "No todos los pacientes experimentan el alivio que se busca con estas alternativas y, además, para algunos los efectos secundarios de los fármacos orales son intolerables", comenta Antonio Montoto.
Duración
Los resultados clínicos de la terapia con baclofeno intratecal han marcado una línea ascendente en su uso: "Se implantan cada vez más bombas; con los años hemos visto que merece la pena, también que la relación coste-efectividad está muy clara; el dispositivo cuesta unos 10.000 euros, pero su duración mínima es de 7-8 años". Ante la actitud reacia que muestran algunos pacientes porque se trata de una técnica invasiva, en el Chuac los ponen en contacto con otros que ya han optado por esta solución para que les expliquen las ventajas.
Cuando el baclofeno se administra de forma oral tiene que cruzar la barrera hematoencefálica. Tan sólo una cantidad pequeña de baclofeno oral la supera y llega a su lugar de acción. En cambio, el baclofeno intratecal se administra directamente en el espacio intratecal, lugar donde el fármaco es más eficaz.
El riesgo más importante es la meningitis, precisamente porque el catéter se implanta en este lugar. De todas formas, Montoto asegura que es inferior al dos por ciento. Las complicaciones más frecuentes son las relacionadas con el procedimiento (cefaleas o infecciones de la herida quirúrgica) y con el exceso o defecto de medicación, aunque son muy raras.
Inicialmente, se utilizó esta terapia para la espasticidad severa asociada a lesiones medulares, esclerosis múltiple y parálisis cerebral infantil. Con el tiempo se han ido incorporando pacientes que han sufrido un ictus o un traumatismo craneoencefálico.
En España, aproximadamente 100.000 personas sufren espasticidad grave y cada año se diagnostican alrededor de 6.000 casos nuevos.

Terapia ajustable y reversible

En la terapia de infusión intratecal de baclofeno se emplea un catéter y una bomba que se implantan quirúrgicamente y administran la medicación. La bomba, que se coloca debajo del tejido subcutáneo abdominal, es programable, alimentada por batería y con un depósito desde donde se administra el fármaco a una velocidad programada.
El catéter lleva la medicación desde la bomba hasta el espacio intratecal. "Es una terapia ajustable porque la medicación se puede subir o bajar y es reversible porque se puede parar o retirar", aclara Antonio Montoto.
La bomba se rellena con una cadencia mínima de dos meses y máxima de seis. Para verificar que un paciente es candidato se realiza un test intratecal a través de una punción lumbar: "Si la hipertonía disminuye uno o dos grados y el efecto dura ocho horas, se inicia la terapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario