sábado, 28 de mayo de 2016

DrugFacts: El consumo de sustancias en las mujeres | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

DrugFacts: El consumo de sustancias en las mujeres | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

NIDA



Las diferencias del sexo y el género en el consumo de sustancias

Las mujeres que consumen sustancias pueden enfrentar problemas únicos en parte influenciados por:
  • el sexo—las diferencias basadas en la biología
  • el género—las diferencias basadas en el rol que la cultura defina para los hombres y las mujeres 
15.8 millones de las mujeres (o 12.9 por ciento) mayores de 18 años han consumido drogas ilícitas en el último año(SAMHSA, 2014)
*El término "ilícito" se refiere al consumo de drogas ilegales, incluyendo la marihuana, de acuerdo con las leyes federales, y el uso inapropiado de medicamentos prescritos.
Los científicos que estudian el consumo de drogas y el alcohol han descubierto problemas que pueden impactar la lucha de las mujeres con el consumo de drogas, como las hormonas, el ciclo menstrual, la fertilidad, el embarazo, el mamar y la menopausia. Además, las mujeres mismas describen las razones únicas por las cuales consumen drogas, incluyendo el control del peso, peleando el agotamiento, el control del dolor y tratarse ellas mismas los problemas de la salud mental.
Un grupo de tres mujeresThinkStock/Getty Images/BananaStock
La ciencia también ha encontrado que:
  • Las mujeres consumen sustancias de maneras diferentes que los hombres, como el consumo de algunas drogas en cantidades pequeñas por menos tiempo antes de que se vuelvan adictas. 
  • Las mujeres pueden responder diferente al consumo de sustancias. Por ejemplo, comparadas a los hombres las mujeres pueden tener más antojos de la droga y puede ser más probable que recaigan después del tratamiento de la drogadicción. Las diferentes respuestas pueden ser causadas por el ciclo menstrual de las mujeres.
  • Las hormonas sexuales pueden causar que las mujeres sean más sensibles que los hombres a los efectos de algunas drogas.
  • Las mujeres que consumen drogas también pueden mostrar más efectos físicos en el corazón y las arterias.
  • Las mujeres que consumen drogas pueden tener cambios en el cerebro que pueden ser diferentes a los de los hombres.
  • Las mujeres pueden ser más probables a ir al centro de emergencia o morir de una sobredosis e otros efectos de algunas sustancias.
  • Las mujeres que consumen algunas sustancias pueden ser más probables a sufrir de ataques de pánico, la ansiedad o la depresión.
  • Las mujeres que son víctimas de la violencia domestica están en riesgo de consumir drogas. 
  • El divorcio, la pérdida de la custodia de un niño o la muerte de una pareja o hijo pueden desencadenar el consumo de drogas y otros trastornos de la salud mental en las mujeres. 

El consumo de drogas y el alcohol durante el embarazo y el amamantar

El consumo de drogas y el alcohol durante el embarazo puede ser riesgoso a corto y a largo plazo para la salud de la mujer y la de sus hijos. El consumo de algunas sustancias puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo y puede causar las migrañas, las convulsiones y la presión arterial alta en la madre, cual puede afectar al bebe. En la adición, el riesgo del nacimiento de un bebe muerto es de dos a tres veces más grande en las madres que fuman el tabaco o la marihuana, consumen los analgésicos recetados, o usan  drogas ilícitas durante el embarazo (Tobacco, drug use in pregnancy, 2013)
Cuando una mujer regularmente consume drogas y el alcohol durante el embarazo, él bebe puede tener abstinencia después del nacimiento, una condición que se llama el síndrome de abstinencia neonatal (neonatal abstinence syndrome—NAS). Los estudios han encontrado que el NAS puede ocurrir cuando una mujer embarazada consume los opioides, el alcohol, la cafeína y algunos sedantes recetados. La severidad y el tipo de síntomas de la abstinencia del bebe dependen en la droga consumida, cuanto tiempo y cuantas veces la madre la consumió. También depende en como el cuerpo de la madre metaboliza la droga y si él bebe nace prematuro o después del termino completo.
Una madre cargando a su bebeGeorge Doyle/ThinkStock/Getty Images
Las drogas y el alcohol consumido por las madres embarazadas pueden causar efectos a largo plazo y hasta fatales en sus bebes, incluyendo:
  • bajo peso al nacer
  • defectos del nacimiento
  • cabeza pequeña
  • nacimiento prematuro
  • síndrome infantil de muerte súbita
  • retrasos de desarrollo
  • problemas del aprendizaje, la memoria y del control emocional 
Es estimado que fumar el tabaco durante el embarazo causa 1,015 muertes de los infantes por año desde el 2005 al 2009.(SAMHSA, 2014)
Algunas sustancias, como la marihuana, el alcohol, la nicotina y algunos medicamentos, pueden ser encontradas en la leche materna. Sin embargo, muy poco se sabe sobre los efectos a largo plazo en la salud de un niño que ha sido expuesto a la leche materna que contiene estas sustancias. Los científicos saben que los adolescentes que consumen drogas durante el desarrollo del cerebro pueden dañar las habilidades del aprendizaje de su cerebro. Por lo tanto, los bebes expuestos a las drogas pueden tener los mismos riesgos con su desarrollo del cerebro. Debido a los efectos en el desarrollo del cerebro de los bebes, las mujeres que están amamantando deben hablar con sus proveedores de servicio de la salud sobre todas las sustancias que están consumiendo. 

Las diferencias entre el sexo y el género en los tratamientos de drogas

Es importante notar que el tratamiento del trastorno del consumo de drogas y el alcohol en las mujeres puede progresar diferente que el tratamiento de los hombres. Las mujeres reportan consumir algunas sustancias por un corto tiempo cuando empiezan un tratamiento. Sin embargo, el progreso del consumo de sustancias de las mujeres tiene la tendencia a moverse más rápido desde el primer consumo a la adicción. Las mujeres también pueden tener síntomas de la abstinencia más intensos que los hombres. En algunos casos las mujeres respondieron diferente a algunos tratamientos comparados a los hombres. Por ejemplo, el tratamiento del remplazamiento de la nicotina (los parches y el chicle) no tiene los mismos resultados en las mujeres como en los hombres.  
Puede ser difícil para cualquier persona con un trastorno de abuso de drogas y el alcohol dejar el consumo. Las mujeres en particular tienen miedo de buscar y obtener la ayuda durante o después del embarazo por las posibles repercusiones legales y sociales. También pueden tener miedo de la falta de ayuda para cuidar de sus hijos durante el tratamiento. Las mujeres en tratamiento, muchas veces necesitan el apoyo para manejar las cargas del trabajo, el cuidado del hogar, el cuidado de los hijos y las responsabilidades de la familia. 
Si una mujer en embarazo repentinamente intenta de retirarse del consumo de drogas adictivas y el alcohol sin ayuda médica, puede arriesgar la salud del bebe.
Hay programas específicos que ayudan a las mujeres en embarazo parar el consumo de drogas que también proveen el cuidado prenatal. Diferentes tipos de tratamientos han demostrado resultados positivos, especialmente los que proveen servicios del cuidado de los niños, las clases de crianza y formación del trabajo. Hay medicamentos que son usados para tratar los trastornos del consumo de los opioides en las mujeres embarazadas, algunos bebes de todas maneras necesitan tratamiento para los síntomas de la abstinencia después del nacimiento. Sin embargo, los bebes obtienen mejores resultados si las madres toman los medicamentos del tratamiento durante el embarazo que si continúan el consumo de los opioides.

Para más información

Para más información en inglés sobre el consumo de drogas y el alcohol en las mujeres, visite:
www.drugabuse.gov/publications/research-reports/substance-use-in-women/summary

Referencias

CDC Vital Signs: Prescription Painkiller Overdoses: A growing epidemic, especially among women. Centers for Disease Control and Prevention.www.cdc.gov/vitalsigns/prescriptionpainkilleroverdoses/index.html. Reviewed July 2, 2013. Accessed August 28, 2015.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2014.
Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). Results from the 2013 National Survey on Drug Use and Health: Summary of National Findings. Rockville, MD: Substance Abuse and Mental Health Services Administration; 2014. HHS Publication No. (SMA) 14-4863. NSDUH Series H-48.
Tobacco, drug use in pregnancy can double risk of stillbirth. NIH network study documents elevated risk associated with marijuana, other substances [news release]. Bethesda, MD: Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development; December 11, 2013.www.nichd.nih.gov/news/releases/Pages/121113-stillbirth-drug-use.aspx. Accessed August 28, 2015.
Esta publicación está disponible para su uso y puede ser reproducida, en su totalidad, sin pedir autorización al NIDA.   Se agradece la citación de la fuente, de la siguiente manera:
Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; Institutos Nacionales de la Salud; Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario