miércoles, 25 de mayo de 2016

Como leer su informe de radiología

Como leer su informe de radiología

RadiologyInfo.org/sp/

Como leer su informe de radiología

Los estudios por imágenes tales como la resonancia magnética (RMN), la tomografía computarizada (TC), el ultrasonido, la medicina nuclear, o los exámenes por rayos X juegan un papel cada vez más importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Luego de completar un estudio por imágenes, el radiólogo analizará las imágenes y preparará un informe resumiendo los resultados y las observaciones.
Archivos médicos electrónicos
Hoy en día la mayoría de los pacientes pueden acceder a sus archivos médicos electrónicos (incluyendo informes radiológicos) en forma electrónica en línea. El acceso electrónico a los archivos médicos le permite a los pacientes, junto a sus médicos, tomar decisiones médicas más informadas. Además, los pacientes tienen la posibilidad de compartir electrónicamente sus informes radiológicos con otros proveedores médicos. Esto incrementa potencialmente la seguridad, calidad y eficiencia de la atención al paciente.
El informe de radiología es primariamente una comunicación escrita entre el radiólogo que interpreta las imágenes del estudio y el médico que ha ordenado el examen. Generalmente, este informe radiológico es enviado al médico que originalmente ordenó los estudios por imágenes y que le da los resultados al paciente. Muchos pacientes también pueden acceder en forma directa a sus informes radiológicos y, en algunos casos, a sus imágenes médicas utilizando portales para pacientes y archivos médicos electrónicos en línea.
Estos archivos e informes a menudo contienen términos anatómicos y médicos complejos. A continuación se pueden ver ejemplos y descripciones de las secciones de un informe radiológico incluyendo:
  • tipo de examen
  • historia clínica
  • comparación
  • técnica
  • resultados
  • observaciones
La intención de este artículo es proporcionar una orientación básica sobre la estructura y contenido de un informe radiológico. Debido a que los informes radiológicos pueden contener información técnica y médica compleja, una explicación completa de los contenidos del informe está más allá del objetivo de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario