miércoles, 18 de mayo de 2016

Chiesi colabora con Semergen para crear un programa que acredite al paciente experto en el manejo de la EPOC

Chiesi colabora con Semergen para crear un programa que acredite al paciente experto en el manejo de la EPOC

Noticias Farmacia

chiesi colabora seme

AddThis Sharing Buttons
El objetivo es valorar los conocimientos generales adquiridos por pacientes con EPOC mediante el fomento del autocuidado y la toma de decisiones compartidas.
La acreditación de los conocimientos adquiridos por pacientes crónicos en el autocuidado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)” es uno de los principales objetivos del Programa que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), según afirma su presidente, José Luis Llisterri. Este proyecto, que cuenta con la colaboración e implicación activa de laboratorios Chiesi España y el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se divide en una parte presencial y otra online, y está dirigido a pacientes con EPOC que cumplan unos determinados criterios de inclusión, como su voluntariedad, motivación, habilidad de comunicación, ausencia de discapacidad importante y manejo de internet y de plataformas informáticas.
“La formación y tutorización de los pacientes será realizada por profesionales sanitarios médicos y pacientes expertos”, comenta el Dr. Llisterri, que incide en que es fundamental aumentar el número de pacientes expertos en el manejo de esta enfermedad. La metodología de este innovador programa, el primero de estas características que se realiza en España, se divide en una formación troncal y otra específica en EPOC. En la formación troncal se abordan cuestiones como el rol del paciente, la relación médico-paciente, la educación sanitaria bidireccional, la promoción de la salud o los auto-cuidados básicos.
En cuanto a la formación específica en EPOC, el programa se centra en la identificación de síntomas, la gestión del impacto físico y emocional específico o la convivencia con la enfermedad, así como otros temas de interés para el paciente, como información sobre espirometrías, inhaladores, adherencia al tratamiento, manejo de la comorbilidad o las descompensaciones.


Según comenta el presidente de SEMERGEN, “todos los alumnos, para ser acreditados, deberán superar un test online con el que se contrastará el grado de aprendizaje adquirido”. En dicho test se valorarán los conocimientos, el cambio en los hábitos y estilos de vida, el grado de autocuidado y la satisfacción de los participantes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario