lunes, 23 de mayo de 2016

Casi la mitad de los españoles se sienten expuestos al humo del tabaco en terrazas cubiertas - DiarioMedico.com

Casi la mitad de los españoles se sienten expuestos al humo del tabaco en terrazas cubiertas - DiarioMedico.com



ENCUESTA DE SEMFYC

Casi la mitad de los españoles se sienten expuestos al humo del tabaco en terrazas cubiertas

La semFYC denuncia públicamente el incumplimiento de la Ley 46/2010 que establece que terrazas cubiertas por más de dos paredes laterales y techadas son "espacios cerrados", por lo que los propietarios de locales de hostelería no deberían permitir fumar en su interior.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  23/05/2016 14:38
 
 

Presentación de la encuesta a fumadores y no fumadores
Presentación de la encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). (SemFYC)
Con motivo de la XVII Semana sin Humo y la celebración el martes 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha realizado una encuesta a fumadores y no fumadores con el objetivo de conocer su opinión sobre el consumo de tabaco, al empaquetado genérico, la regulación del cigarro electrónico, el incremento de precios e impuestos del tabaco y la exposición al humo de los cigarrillos.
En cuanto a este último dato, un 42 por ciento de los españoles, casi la mitad, dicen sentirse expuestos al humo del tabaco y, de ese 42 por ciento, un 12 afirma estar expuesto en bares y restaurantes. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado recientemente que el 87 por ciento de los bares con terrazas cerradas no cumplen la legislación vigente, que prohíbe el consumo de tabaco en espacios al aire libre considerados cerrados, lo que incluye terrazas techadas y cubiertas por dos o más paredes laterales.Josep Basora, presidente de semFYC, ha denunciado públicamente esta situación aunque no ha anunciado que vayan a tomarse medidas legales.
  • El 87 por ciento de los bares con terrazas cerradas no cumplen la legislación vigente
Semana Sin Humo
César Minué
, coordinador de la Semana sin Humo, ha recalcado el valor de la ley de 2010 debido a que desde su implementación, "el número de ingresos por infarto ha disminuido un 11 por ciento en España, por ejemplo".
De la encuesta elaborada por semFYC y realizada a9.333 personas se desprenden además otros datos: el 80 por ciento de los exfumadores habrían abandonado el hábito sin ayuda, la mayoría de los encuestados no cree que el eCigar ayude a dejar de fumar y un 68 por ciento se muestra a favor de subir el precio del tabaco. Sobre la implantación de las cajetillas genéricas, Encarnación Serrano, coordinadora de la Semana sin Humo, ha asegurado que "la gente no está muy a favor (un 38 por ciento manifiesta dudas sobre su efectividad) de esta medida aparentemente por falta de información".
  • Josep Basora ha denunciado públicamente esta situación, aunque no ha anunciado que vayan a tomarse medidas legales
Medidas mejor valoradas
El aumento del precio del tabaco es algo a lo que también se muestran a favor los encuestados, además de que un 60 por ciento cree que los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar deberían estar financiados por el Sistema Nacional de Salud. Por un lado, los fumadores se muestran más próximos a la idea de la financiación y los no fumadores a la de una subida de los precios.
La XVII Semana sin Humo arranca el 24 de mayo con el lema Decídete de dejar de fumar, hoy es el día y este año reconoce a Teresa Cepeda con el Premio sin Humopor su labor al frente de la Subdirección General de Promoción y Protección de la Salud y la Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Igualdad del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario