sábado, 28 de mayo de 2016

Actividad física para todos - Especiales CDC - CDC en Español

Actividad física para todos - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Actividad física para todos

Rashad jugar al baloncesto

Todos necesitan hacer actividad física para tener buena salud. Sin embargo, casi la mitad de los adultos con discapacidades que pueden hacer actividad física, no la hacen. Infórmese sobre cómo las personas con discapacidades pueden integrar la actividad física en sus vidas.
Mayo es el Mes Nacional del Deporte y el Buen Estado Físico. La actividad física cumple una función importante para mantener la salud, el bienestar y la calidad de vida. Según las “Directrices de actividad física para estadounidenses, 2008”, la actividad física puede ayudar a controlar el peso, mejorar la salud mental y reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Para las personas con discapacidades, también puede ayudar a mejorar la capacidad de hacer las actividades de la vida diaria y aumentar la independencia.
Todos los adultos necesitan hacer actividad física regularmente y deberían hacer al menos de 2 a 2.5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana. La mayoría de los adultos con discapacidades pueden hacer actividad física y deberían intentar hacerla según las directrices que se mencionan más arriba. Cuando no puedan hacerla de esta manera, deberían hacerla según sus capacidades y regularmente, y evitar la inactividad ya que es mejor hacer algo de actividad que nada. Sepa cómo las personas con discapacidades están adoptando la actividad física y mejorando su salud y bienestar.
London
"El ejercicio me da una tonelada de beneficios. Tengo más energía. He reducido mi presión arterial, pero lo que quizás sea lo más importante para mí es que he aumentado mi nivel de independencia".
Rashad jugar al baloncesto en silla de ruedas
"Cuando estás en silla de ruedas y no tienes buen estado físico, todo es más difícil".

La historia de London

En el 2008, London sufrió una lesión en la médula espinal que afectó su movilidad significativamente. Mientras estaba acostado en la cama después de lesionarse, pensó “esto no puede ser el fin”. Él pretendía más para su vida, especialmente más independencia. Después de hablar con su médico, quien le recomendó que hiciera actividad física, London comenzó a ir a la Fundación Lakeshore que es un centro recreativo y de actividad física para personas con discapacidades y afecciones crónicas. Ahora hace ejercicio 6 días a la semana. Le gusta nadar y usar la bicicleta, la cinta caminadora y la bicicleta elíptica con asiento. “El ejercicio me da una tonelada de beneficios”, dice. “Tengo más energía. He reducido mi presión arterial, pero lo que quizás sea lo más importante para mí es que he aumentado mi nivel de independencia”. Cuando se le pregunta qué consejos tiene para otras personas con discapacidades, London dice: “Hagan un esfuerzo consciente para mantenerse positivos y tener una buena actitud. Aboguen por ustedes mismos. Averigüen qué opciones tienen para hacer actividad física y ¡háganla!”.

La historia de Rashad

Desde que Rashad era niño tenía el sueño de jugar en las ligas universitarias de baloncesto. Ahora está jugando en el equipo de baloncesto en silla de ruedas de la Universidad de Alabama. Rashad tiene paraparesia espástica hereditaria o FSP (por sus siglas in inglés), que es una afección genética que empeora progresivamente a medida que la persona envejece. Usa silla de ruedas aunque todavía puede ponerse de pie cuando lo necesita. “Cuando estás en silla de ruedas y no tienes buen estado físico, todo es más difícil”, dice. Eso y su amor por el baloncesto son lo que lo mantienen motivado para hacer actividad física todos los días. Rashad también ha mejorado sus hábitos alimentarios que, en combinación con la actividad física que hace, han llevado a que bajara cuarenta libras.
“Ahora puedo ir de una punta de la cancha a la otra más rápido, puedo transferirme más fácilmente y simplemente me siento mejor en general”, dice. No sucedió de la noche a la mañana, pero pudo lograr lo que se había propuesto. Su consejo es: “Tienes que dedicarte. Encuentra algo que disfrutes hacer, que para mí fue el baloncesto en silla de ruedas, y sé persistente. Al final, verás que sin dudas vale la pena”.

Los CDC desean agradecerles a London, Rashad y a nuestro socio, el Centro Nacional de Salud, Actividad Física y Discapacidades (NCHPAD, por sus siglas en inglés) que se ubica dentro de Lakeshore,* por compartir sus historias con nosotros.
La Subdivisión de Salud y Discapacidades de los CDC apoya y proporciona fondos al Centro Nacional de Salud, Actividad Física y Discapacidades (NCHPAD) a fin de mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidades. El NCHPAD tiene el objetivo de ayudar a las personas con discapacidades y otras afecciones crónicas a lograr beneficios de salud a través del uso de equipos de adaptación, mayor participación en todo tipo de actividad física y social, como actividades acuáticas y para mejorar el estado físico, programas recreativos y deportivos, y más.
Encuentre su propio camino hacia la actividad física
Si usted o alguien en su familia tiene una discapacidad y desea agregar más actividad física a su vida diaria, estas son algunas medidas que pueden tomar:
  1. Visite al médico.
    • Hable con su médico sobre el tipo y la cantidad de actividad física que son adecuados para usted.
    • Dígale los obstáculos que tiene para hacer actividad física.
    • Pídale que lo ponga en contacto con recursos y programas para que lo ayuden a comenzar a hacer actividad física o a mantener su nivel actual.
  1. Haga actividad física a su manera.
    • Decida qué cantidad de actividad física es adecuada para usted según su nivel de estado físico.
    • Decida qué tipo de actividad física disfruta hacer e intégrela a su vida diaria. Trabajar en el jardín, hacer tareas activas en el hogar, pasearse en silla de ruedas, caminar rápidamente, bailar, nadar, y jugar fútbol, tenis o baloncesto en silla de ruedas son todos ejemplos de actividades físicas que mejoran la salud y el bienestar.
  1. Comience lentamente.
    Comience lentamente según su capacidad y nivel de estado físico. Si fuera necesario, por ejemplo, haga actividad física en sesiones de al menos 10 minutos por vez, y luego aumente lentamente la actividad en las siguientes semanas. Evite estar inactivo. ¡Hacer algo de actividad física es mejor que nada!
  1. Diviértase con su familia y sus amigos.
    Es más fácil mantenerse activo cuando tiene el apoyo de su familia y de sus amigos. Invite a sus seres queridos a participar en la diversión. Por ejemplo, podrían jugar juntos afuera con la pelota, bailar, o caminar o pasear en la silla de ruedas por el vecindario.

Lo que los CDC y nuestros programas nacionales están haciendo

La Subdivisión de Salud y Discapacidades de los CDC apoya y proporciona fondos a dos centros nacionales de discapacidades* que se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, lo cual incluye la actividad física que hacen:
Esta subdivisión también apoya a 18 programas estatales para promover la igualdad en la salud, prevenir las enfermedades crónicas y aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidades. Obtenga más información sobre los programas estatales para la salud y las discapacidades.

Recursos de los CDC para las discapacidades

Ser saludable significa lo mismo para todos, o sea, mantenerse bien para poder llevar una vida plena y activa. Tener las herramientas y la información para tomar decisiones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades es clave para el bienestar, ya sea con o sin una discapacidad. Consulte los siguientes recursos para obtener más información:

Glosario

Actividad física aeróbica es una actividad física en la cual los músculos grandes del cuerpo se mueven en forma rítmica por un tiempo sostenido. La actividad física aeróbica, que también se conoce como actividad de resistencia o cardiovascular, mejora el estado físico del corazón y de los pulmones. Algunos ejemplos son caminar, correr, nadar y andar en bicicleta.
Enfermedades crónicas son enfermedades o afecciones que duran mucho tiempo y no suelen desaparecer por completo. Los síntomas pueden mejorar o empeorar con el tiempo y las personas pueden usar tratamientos para controlar los síntomas y sentirse mejor. Ejemplos de enfermedades crónicas son la diabetes, la enfermedad cardiaca, el VIH/SIDA, la artritis y el asma.
Igualdad en la salud es el resultado de los esfuerzos para que todas las personas tengan acceso completo y equitativo a las oportunidades que les permiten llevar vidas saludables.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.








Physical Activity is for Everybody | Features | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



Physical Activity is for Everybody



Rashad playing basketball



Everybody needs physical activity for good health. However, nearly half of adults with disabilities, who are able to participate in physical activity, don’t get any. Learn how people with disabilities can include physical activity in their lives.
May is National Physical Fitness and Sports Month. Physical activity plays an important role in maintaining health, well-being, and quality of life. According to the 2008 Physical Activity Guidelines for Americans, physical activity can help control weight, improve mental health, and lower the risk for early death, heart disease, type 2 diabetes, and some cancers. For people with disabilities, it also can help improve the ability to do daily living activities and increase independence.
All adults need regular physical activity and should get at least 2-and-1/2 hours a week of aerobic physical activity at a moderate-intensity level. Most adults with disabilities are able to participate in physical activity and should try to meet the above guidelines. When adults with disabilities are not able to meet the guidelines, they should engage in regular physical activity according to their abilities and should avoid inactivity; some activity is better than none. Learn how people with disabilities are embracing physical activity and improving their health and well-being.
London
"I have received a ton of benefits from working out. I have more energy. I’ve lowered my blood pressure, but probably most important to me is that I’ve increased my independence."
Rashad playing basketball in wheelchair
"When you are out of shape as a wheelchair user, everything is harder."

London's Story

London had a spinal cord injury in 2008 that significantly affects his mobility. While he was lying in bed after his injury, he thought "this can't be it"; he wanted more for his life, especially more independence. After talking with his doctor, who recommended physical activity, London started visiting Lakeshore Foundation, a fitness and recreation center for individuals with disabilities and chronic health conditions. He now exercises 6 days a week; he likes to use the bike, treadmill, and seated elliptical, as well as swim.
"I have received a ton of benefits from working out," he says, "I have more energy. I've lowered my blood pressure, but probably most important to me is that I've increased my independence." When asked what advice he has for other people with disabilities, London says, "make a conscious effort to stay positive and keep a good attitude. Advocate for yourself. Find out what your options are to be active and do it!"

Rashad's Story

Rashad's dream, since he was a little kid, was to play college basketball. Currently, he is on the University of Alabama wheelchair basketball team. Rashad has FSP, or Familial Spastic Paraparesis; it is a genetic condition that gets progressively worse as a person ages. Although Rashad is still able to stand up if he needs to, he uses a wheelchair. "When you are out of shape as a wheelchair user, everything is harder," he says. That and his love for basketball are what keep him motivated to be physically active every day. Rashad has also improved his eating habits, and this healthy behavior combined with exercise has resulted in a forty pound weight loss.
"Now, I am able to get up and down the court faster, transfer more easily, and just overall feel better," he says. It didn't happen overnight, but he was able to get where he wanted to be. His advice – "You have to be committed. Find something you enjoy doing, which for me was wheelchair basketball, and stick with it. In the end, you will see that it is definitely worth it."
CDC would like to thank London, Rashad, and our partner, the National Center on Health, Physical Activity, and Disability (NCHPAD) located within Lakeshore, for sharing their stories with us.
CDC's Disability and Health Branch supports and provides funding to NCHPAD to improve the health, wellness, and quality of life of people with disabilities. NCHPAD seeks to help people with disability and other chronic health conditions achieve health benefits through increased participation in all types of physical and social activities, including fitness and aquatic activities, recreational and sports programs, adaptive equipment usage, and more.

Find Your Own Path to Physical Activity

If you or somebody in your family has a disability and wants to add more routine physical activity, here are steps you can follow:
  1. Visit your doctor.
    • Talk to your doctor about how much and what kind of physical activity is right for you.
    • Discuss your barriers to physical activity.
    • Ask your doctor to put you in contact with resources and programs to help you begin being active or maintain your physical activity level.
  1. Be active your way.
    • Decide how much physical activity is right for you and your fitness level.
    • Decide what kind of physical activity you enjoy and add physical activity to your everyday life. General gardening, doing active chores around the house, wheeling yourself in your wheelchair, walking briskly, dancing, swimming, and playing wheelchair basketball, tennis or soccer are all examples of physical activities that improve health and well-being.
  1. Start slowly.
    Start slowly based on your abilities and fitness level. For example, be active for at least 10 minutes at a time, and then slowly increase activity over several weeks if necessary. Avoid being inactive; some activity is better than none!
  1. Have fun with family and friends.
    It's easier to stay active when you have the support of your family and friends. Invite your loved ones to have fun with you. For example, together you might play outside with a ball, dance, or walk or wheel around the neighborhood.

What CDC and Our National Programs are Doing

CDC's Disability and Health Branch supports and provides funding for two National Centers on Disability that focus on improving the quality of life for people living with disabilities, including their physical activity:
The Branch also supports 18 state-based programs to promote equity in health, prevent chronic diseases, and increase the quality of life for people with disabilities. Learn more about the State's Disability and Health Programs.

Glossary

Aerobic physical activity is when the body's large muscles move in a rhythmic manner for a sustained period of time. Aerobic activity, also called endurance or cardio activity, improves heart and lung fitness. Examples include walking, running, swimming, and bicycling.
Chronic diseases are illnesses or medical conditions that go on for a long time and often don't go away completely. People's symptoms may be better or worse over time, and they may use treatments to control symptoms and feel better. Examples of chronic diseases include diabetes, heart disease, HIV/AIDS, arthritis, and asthma.
Equity in health is the result of efforts taken to ensure that all people have full and equal access to opportunities that enable them to lead healthy lives.

More Information

Disability Resources at CDC

Being healthy means the same thing for everybody—staying well so we can lead full, active lives. Having the tools and information to make healthy choices and knowing how to prevent illness is key to being well, with or without a disability. Visit these resources to learn more:

No hay comentarios:

Publicar un comentario