viernes, 1 de abril de 2016

Urtibox ayudará a los médicos de AP en el diagnóstico y tratamiento del paciente con urticaria crónica

Urtibox ayudará a los médicos de AP en el diagnóstico y tratamiento del paciente con urticaria crónica



Noticias Farmacia

urtibox ayudaraacute

Esta creación de Novartis y la AAUC contiene guías de consejos para personas con urticaria, herramientas útiles para el seguimiento de la patología y  las últimas actualizaciones en el manejo de la UC.
Novartis y la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) han creado Urtibox con el objetivo de ayudar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con UrticariaCrónica (UC). El programa contiene herramientas y materiales útiles sobre la patología que los interesados pueden descargar o solicitar gratuitamente en www.medicamente.es/urticaria.
Urtibox contiene una actualización de las últimas novedades en UC y Urticaria Crónica Espontánea (UCE); una guía para el médico con recomendaciones de manejo del paciente con UC basadas en recomendaciones nacionales; herramientas como el Urticaria Control Test, que permite medir el grado de control del paciente; y la “Guía para entender la Urticaria” con información y orientación para los pacientes con UC, un usuario habitual de los servicios médicos.  
El programa Urtibox pretende ser de gran utilidad para todos los profesionales sanitarios -en especial para los médicos de atención primaria- encargados de la atención médica de los pacientes con esta enfermedad dermatológica que se caracteriza por la aparición espontánea diaria o casi diaria de ronchas y/o angioedema (hinchazón de la piel) de tamaño variable que pican y persisten durante 6 semanas o más-  
La variabilidad clínica de la urticaria y su desconocimiento provoca que los resultados de la atención médica sean irregulares e insatisfactorios, hasta el punto de que el 62% de los pacientes con UC no estén recibiendo asistencia médica después de 12 meses de enfermedad, lo que justifica el desarrollo de este programa con herramientas y materiales para el manejo del paciente con UC.
Salvo que la historia clínica lo sugiera, no es necesario realizar una extensa batería de pruebas para examinar a un paciente con UCE. El primer paso del diagnóstico es realizar una anamnesis completa con cuestiones como la duración de los síntomas, antecedentes familiares, duración de los habones e intensidad del prurito, variación estacional o en relación con diferentes estímulos físicos, etc.  


Posteriormente, se realiza una exploración física, un hemograma completo, se valora la actividad de la urticaria (UAS) y el angioedema (AAS) –escalas para evaluar la intensidad de la UCE y la respuesta al tratamiento- y la calidad de vida (CU-Q2oL) - instrumento específicamente diseñado para evaluar la calidad de vida en pacientes con UCE-, además de realizarse las pruebas necesarias para una urticaria física y una biopsia cutánea si está indicado. Para evaluar el grado de control de la UCE puede se utiliza el Urticaria Control Test (UCT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario