viernes, 8 de abril de 2016

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Una veintena de niños ya conocen los beneficios de la Poción de Héroes en Málaga



Málaga (08/04/2016) - D.G.

• Una veintena de niños en tratamiento contra el cáncer en el Hospital Materno Infantil de Málaga han sido los primeros beneficiados de la "Poción de Héroes" en la ciudad, una iniciativa que se está llevando a cabo en distintos hospitales españoles con el objetivo de acompañar a los menores en el tratamiento y facilitarles la comprensión de su enfermedad

• Se trata de un proyecto de la Fundación Atresmedia en el que participa el Grupo SANED

"Se trata de relacionar conceptos. La poción no es otra cosa que la quimioterapia, que es la auténtica herramienta para vencer la enfermedad", ha explicado Ana Mayoral, de la Fundación Atresmedia en la presentación de esta iniciativa en Málaga. La "Poción de Héroes", que ya llega a una quincena de centros en toda España, es una iniciativa creada por la Fundación Atresmedia e ideada por la agencia IDS que cuenta con la colaboración de Grupo SANED. La presentación en Málaga ha precedido a la entrega de una primera veintena de maletines del proyecto, que ayuda a los niños a entender mejor el tratamiento y a afrontarlo con un mejor estado de ánimo, por lo que se ve como una medida muy positiva por parte de los médicos encargados del tratamiento.
A la presentación en Málaga ha acudido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Begoña Tundidor; el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo; el oncólogo pediátrico Tomás Acha; el presidente de AVOI, Juan Carmona y el presidente de la Fundación Luis Olivares, Andrés Olivares, además de Mayoral. Tundidor ha agradecido que la iniciativa se haya puesto en marcha también en Málaga, "donde ayudará a nuestros pequeños pacientes y a sus familiares a hacer más llevadera su enfermedad y su estancia en el centro", ha destacado la delegada.

Una iniciativa con mucha ilusión

La iniciativa consiste en la presentación a los menores de los seis superhéroes que componen la iniciativa: Chica Fuego, Guapo Kinético, Linda Rayo, Muchacho Invisible, Niño Elástico y Señorita Muralla. Cada uno de ellos tiene unas características distintas que buscan que el menor se sienta identificado con el héroe. "Los personajes huyen de los estereotipos de sexo, están pensados tanto para niños como para niñas. Aunque hay personajes masculinos y femeninos los niños y niñas los eligen por sus características, tenemos comprobado que no influyen los estereotipos", explicaba Mayoral. Una vez que el niño ha elegido a su superhéroe se le entrega un maletín que contiene los elementos de la campaña.
Además de una carta explicativa tanto para los padres como para los pequeños que busca evitar confusiones respecto a la campaña, el kit incluye un cómic que explica en qué consiste el cáncer, caracterizado aquí como Supervillanus, el enemigo de los héroes de la campaña. Este cómic busca explicar los efectos principales del cáncer y de su tratamiento para que los niños tengan menos ansiedad durante la enfermedad y su tratamiento. También hay un pasaporte que debe llevarse cada vez que el paciente acude a tratamiento de quimioterapia y donde se le pondrá un sello que certifica que el niño ha ganado una batalla contra Supervillanus. El maletín tiene también una chapa, un póster del superhéroe elegido y una serie de pegatinas pensadas para pegarse en la bolsa de la quimioterapia, que se convierte así en la "Poción de Héroe" que ayudará a los niños a superar la enfermedad. Por último hay también caramelos, sin gluten y sin azúcar para que puedan consumirlos todos los niños.
La formación, tanto para los padres como para los pacientes y el propio personal médico, es una parte fundamental del proyecto, en el que puede participar tanto el entorno del menor, como el equipo encargado de su tratamiento. La entrega de los maletines se ha llevado a cabo por voluntarios de AXA de Todo Corazón, que acuden caracterizados como los personajes de la campaña para visitar a los pacientes y que han explicado la campaña tanto a los niños como a sus familiares. El apoyo psicológico a los pacientes es de una importancia fundamental para el éxito del tratamiento.

El cáncer pediátrico en Andalucía y en España

El Hospital Materno Infantil de Málaga diagnosticó a 82 nuevos pacientes menores en 2015. Una veintena de estos casos fueron leucemias agudas y el resto tumores sólidos. El cáncer es responsable del 13 por ciento de los fallecimientos entre los cero y los catorce años, lo que convierte a esta enfermedad en la tercera causa de muerte. En todo caso, los responsables de Sanidad recuerdan que con un tratamiento adecuado y un diagnóstico precoz la tasa de curación de esta enfermedad se encuentra por encima del 70 por ciento. En Andalucía se registran cada año unos 200 nuevos casos de cáncer infantil y se registran alrededor de un millar de ingresos de pacientes en el área de oncología en edades comprendidas entre los 0 y los 15 años. En cuanto al conjunto de España, se diagnostican 1.100 casos nuevos de cáncer infantil cada año.
Además de la Fundación AtresMedia y de Grupo SANED, también participa en la iniciativa la Fundación Seur. Además cuenta con patrocinio de Axa de Todo Corazón, Grunenthal, Teva Moltex, Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga, Nestlé Health Science, Metro de Málaga, Air Liquide Healthcare, Fundación Cajasol, Unicaja Obra Social, Fundación Sevillana Endesa y Mayoral. La iniciativa echó a andar en 2014 y se ha implantado ya en una quincena de hospitales de toda España: cuatro en Andalucía, tres en el País Vasco, dos en Cataluña, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, uno en Castilla y León y otro en la Región de Murcia.

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