martes, 12 de abril de 2016

Una nueva generación de insulina mejora el control de las hipoglucemias - DiarioMedico.com

Una nueva generación de insulina mejora el control de las hipoglucemias - DiarioMedico.com



DISPONIBLE EN ESPAÑA

Una nueva generación de insulina mejora el control de las hipoglucemias

La insulina basal glargina evoluciona para aumentar la seguridad, reduciendo un 30 por ciento las hipoglucemias nocturnas.
Sonia Moreno. Madrid   |  12/04/2016 16:55



Javier Escalada y María Jesús Alsar

Javier Escalada (CUN) y María Jesús Alsar (Sanofi) (Lenda)
Entre los pacientes diabéticos tratados con insulina, se estima que sólo la cuarta parte se encuentran dentro del objetivo deseado de control glucémico. Los especialistas coinciden en que desarrollar tratamientos eficaces que no induzcan hipoglucemias es clave para mejorar ese control. De ahí que cualquier mejora en ese sentido sea bienvenida. Una nueva generación de insulina basal (insulina glargina para inyección 300 U/ml), que logra una menor incidencia de hipoglucemias, ya está disponible en España, tanto para la diabetes tipo 1 como para la 2 en pacientes mayores de 18 años, por el momento.
La aparición de hipoglucemias influye de forma determinante en el mal cumplimiento del tratamiento de la diabetes, recuerda Javier Escalada, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). "El paciente se resiste a que intensifiquemos el tratamiento por este temor, sobre todo a las hipoglucemias nocturnas, y eso produce una falta de adherencia a la terapia. La mala adherencia también se ve favorecida por la rigidez horaria en la administración de la insulina, y por la variabilidad: de hecho, otra queja frecuente de algunos pacientes es que poniéndose la misma dosis, a la misma hora y con las mismas rutinas, no siempre obtienen un efecto idéntico sobre la glucemia".
Con estas necesidades en mente, se ha desarrollado la nueva insulina basal (Toujeo, de Sanofi),una versión mejorada de una molécula ampliamente usada (la insulina glargina para inyección 100 U/ml, Lantus), cuyo perfil de seguridad viene avalado tras quince años de administración en la clínica.
"Con esta nueva insulina se ha triplicado la concentración de una molécula que ya conocemos bien, de forma que se ha conseguido un menor volumen de inyección y, a la larga, una duración más prolongada. Está comprobado en estudios donde se mantenía a los pacientes en el laboratorio, bajo condiciones idóneas para analizar el funcionamiento de la insulina. Así se constató una duración real de 24 horas y que incluso puede llegar a superar las 30. También se ha observado que la nueva insulina exhibe un perfil plano y homogéneo de acción y poca variabilidad, y puede ajustarse su inyección con un margen de hasta tres horas antes o después de la hora habitual de administración", enumera Escalante.
Además el especialista ha aludido a otros estudios clínicos, fuera del laboratorio, sobre diferentes tipos de pacientes con diabetes tipo 2, donde se comparaba la nueva insulina frente a la convencional, de 100 U/ml, "un comparador muy bueno", matiza. En esos trabajos en fase III, denominados Edition, se ha obtenido una reducción del 14 por ciento por ciento de las hipoglucemias totales y un 30 por ciento de las nocturnas.
La nueva insulina glargina llega a España prácticamente a la vez que otra nueva insulina de liberación lenta, degludec. "No hay un estudio comparativo entre las dos, si bien es de esperar que se inicie pronto", apostilla Escalante. Hasta que esos datos salgan a la luz, el decantarse por una u otra insulina puede depender en algunos casos de la experiencia con las insulinas previas: "La experiencia con la insulina Lantus ha sido espectacular, en concreto, en la reducción de hipoglucemias. Es una molécula que llevamos empleando durante años, con amplios estudios de seguridad".
En definitiva, la nueva insulina se suma a los tratamientos disponibles que buscan cifras glucémicas que no comprometan la seguridad del paciente, lo que se traduce en objetivos individuales, que pueden oscilar entre unas cifras de 6,5 y un 8 por ciento de hemoglobina glucosilada (HbA1c). "Con la llegada de tratamientos que no induzcan hipoglucemias o reduzcan su incidencia al mínimo, este paradigma puede cambiar, porque está muy demostrado que un buen control de la glucemia reduce complicaciones. Hay que individualizar, pero cada vez tenemos más herramientas para hacer un control más estricto".

Iniciativas por un cuidado integral

María Jesús Alsar, directora médica de la Unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia, ha desgranado algunas cifras que ilustran la magnitud del problema epidemiológico de la diabetes y ha abundado en el esfuerzo innovador de la compañía para desarrollar fármacos que cubran las necesidades de estos pacientes. Así, entre las acciones adoptadas, Alsar ha mencionado la alianza con Google para difundir el control de los niveles de glucosa; la iniciativa Be He@lthy, Be Mobile, por la que se explotan las aplicaciones de los teléfonos móviles para reforzar la asistencia en las personas con diabetes, y el programa Kids, para concienciar y prevenir la enfermedad en la edad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario