lunes, 4 de abril de 2016

Una alteración genética predice la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata metastásico - DiarioMedico.com

Una alteración genética predice la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata metastásico - DiarioMedico.com



PRUEBA EN SANGRE

Una alteración genética predice la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata metastásico

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y el Idibaps demuestra que la detección de una alteración genética en la sangre de pacientes con cáncer de próstata predice la resistencia a la quimioterapia más eficaz en esta enfermedad.
Redacción. Barcelona   |  04/04/2016 11:19
 
 

Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic
Laia Paré, Begoña Mellado, Òscar Reig y Aleix Prat (detrás); Mercedes Marín, Natalia Jiménez y Verónica Pereira (delante). (Hospital Clínico de Barcelona)
Un estudio publicado en la revista European Urology demuestra que la detección de una alteración genética, TMPRSS2-ERG, en muestras de sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico predice la resistencia al tratamiento con taxanos, un tipo de quimioterapia que es la más eficaz en esta enfermedad.
El estudio está liderado por Begoña Mellado, responsable del área de Cáncer Urológico en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ambos dirigidos por Aleix Prat. Los primeros firmantes del artículo son Oscar Reig y Mercedes Marín, del mismo equipo.
Estudios recientes han demostrado que una alteración genética, TMPRSS2-ERG, está asociada a la resistencia al tratamiento con este tipo de fármacos, lo que puede ser útil para elegir la mejor opción terapéutica desde el inicio. Además, permite identificar subgrupos de pacientes que podrían participar en estudios con nuevos tratamientos dirigidos.
En el presente trabajo, los investigadores evaluaron la presencia de la alteración TMPRSS2-ERG en la sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico y de personas sanas. Los resultados demuestran que un 90 por ciento de los pacientes en los que había presencia de la alteración no responden al tratamiento, con lo que se debe buscar otra alternativa terapéutica. Para poder aplicar este hallazgo a la práctica clínica diaria es necesario validar la prueba de forma prospectiva en un número más amplio de pacientes. Este estudio ya está en marcha en diferentes hospitales de Cataluña, coordinado por el mismo equipo que ha efectuado este trabajo.
"La detección de TMPRSS2-ERG en la sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente predice la resistencia a los taxanos como el docetaxel y puede ser útil para seleccionar el tratamiento y adaptarlo para evitar toxicidades innecesarias en pacientes refractarios", explicaMellado, coordinadora del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario