lunes, 11 de abril de 2016

Un 'tesoro' de cien miligramos procedente del tejido humano - DiarioMedico.com

Un 'tesoro' de cien miligramos procedente del tejido humano - DiarioMedico.com





PROYECTO 'MODELAGE'

Un 'tesoro' de cien miligramos procedente del tejido humano

Las investigadoras del Estudio Modelage analizarán con rápidez las muestras de tejido cardiaco humano que recibirán del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, para observar los potenciales de acción de impulso nervioso y el estudio muscular de las células.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/04/2016 00:00
 
 

Las investigadoras de Modelage conocen el valor del tejido cardiaco humano que están a punto de recibir, procedente de las biopsias en paciente sano que se realizan en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga. "Será escaso y habrá que aprovecharlo muy bien", dice Laura Ordovás, experta en biología molecular, mientras observa al microscopio un cardiomiocito de ratón que le sirve para poner a punto el material de laboratorio en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.
Cuando llegue el tejido humano habrá que actuar con rapidez: Aida Oliván, encargada de la electrofisiología del proyecto Modelagemedirá en las células musculares del corazón, aún vivas, los potenciales de acción de su impulso nervioso. Gracias a la fluorescencia del nuevo microscopio, Oliván constatará los cambios de voltaje y calcio que se producen en las células en cada contracción.
Después, el mismo tejido servirá para que Ordovás aborde el estudio molecular de las células, cuando ya no es necesario que permanezcan vivas. De ellas se extraerán proteínas y ARN y se medirá la actividad de enzimas relacionadas con el envejecimiento. Y, además, llevarán a cabo otro estudio histológico, que dejará al descubierto las características de ese envejecimiento del tejido, como la fibrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario