domingo, 10 de abril de 2016

Un taller busca mejorar los síntomas emocionales asociados a problemas oculares :: El Médico Interactivo :: Un taller busca mejorar los síntomas emocionales asociados a problemas oculares

:: El Médico Interactivo :: Un taller busca mejorar los síntomas emocionales asociados a problemas oculares



Un taller busca mejorar los síntomas emocionales asociados a problemas oculares



Barcelona (9-11/04/2016) - El Médico Interactivo

Innova Ocular ICO Barcelona ha puesto en marcha el taller 'Cómo gestionar mis emociones' para desarrollar habilidades de inteligencia emocional que permitan regular las emociones difíciles

Innova Ocular ICO Barcelona pone en marcha el taller Cómo gestionar mis emociones para solucionar los problemas emocionales asociados a los problemas visuales. "Casos como la pérdida de visión rápida que produce un estado de duelo severo o patologías crónicas amenazantes como la diabetes ocular o enfermedades de la vejez como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) suponen un impacto emocional de primer orden", señala David Andreu, director médico del instituto catalán.
En el taller, que consistirá en doce sesiones impartidas durante tres meses consecutivos, los asistentes pueden adquirir y "desarrollar una serie de habilidades de la inteligencia emocional que les permiten regular las emociones difíciles", señalan desde el taller.
"Las enfermedades que implican una mayor pérdida de visión son más susceptibles de reunir personas con algún tipo de desajuste emocional, es difícil dar una relación causa-efecto entre una patología visual y una respuesta psicológica, ya que cada persona responde de forma muy idiosincrásica. Por ello, más que hablar de patologías concretas, preferimos hablar de personas afectadas por una serie de pérdidas", señalan Clara Duch y Santi Serrat, profesionales encargados de impartir los talleres.
Además, los responsables del taller insisten en la importancia de poder trabajar conjuntamente con la familia, "uno de los principales apoyos con los que puede contar la persona con baja visión" y "determinantes" para que el afectado "conozca su situación, la acepte y ponga en marcha los recursos para su superación".

Meditación

Por último, según explican los expertos, la meditación tiene también un papel importante en el desarrollo de las sesiones, ya que su práctica, enfocada al desarrollo de la atención a los procesos mentales que generan ansiedad y depresión, "es una herramienta fundamental para conseguir los objetivos de concienciación y aceptación de estas emociones", añaden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario