viernes, 15 de abril de 2016

Un nuevo proyecto buscará las causas del aislamiento social en enfermedades psiquiátricas - DiarioMedico.com

Un nuevo proyecto buscará las causas del aislamiento social en enfermedades psiquiátricas - DiarioMedico.com



16,5 MILLONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Un nuevo proyecto buscará las causas del aislamiento social en enfermedades psiquiátricas

El proyecto Prism, una colaboración público-privada con una financiación de 16,5 millones de euros, busca desvelar las causas biológicas que provocan el aislamiento social en algunas de las enfermedades mentales más comunes. Una de las instituciones españolas que participa en el proyecto es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/04/2016 19:00
 
 

Una nueva iniciativa europea busca desvelar las causas biológicas que provocan el aislamiento social, un síntoma muy común en patologías como la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer o el trastorno depresivo grave. El proyecto, llamado Prism (Psychiatric Ratings using Intermediate Stratified Markers), que alcanza los 16 ,5 millones de euros de financiación público-privada, reúne a investigadores de insituciones académicas y compañías farmacéuticas de toda Europa. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental(Cibersam), que depende del Instituto de Salud Carlos III, es una de las instituciones españolas participantes en el proyecto.
La mayoría de patologías mentales se basan en síntomas objetivos debido a la escasez debiomarcadores objetivos para detectarlas. Además, muchas de ellas comparten síntomas, lo que hace aún más difícil entender cuál es el origen de una patología específica.
Esta falta de conocimiento de las causas biológicas es una de las razones de la desaceleración en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar patologías psiquiátricas. Históricamente, la mayoría de medicamentos para tratar enfermedades mentales fueron descubiertos como consecuencia de observaciones causales en estudios, un acercamiento que supone un gran desgaste y un alto riesgo de fracaso de nuevos candidatos a fármacos.
Ahora, el nuevo proyecto Prism, respaldado por la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), se ha puesto en marcha para desvelar las causas biológicas detrás del aislamiento social. Éste es uno de los primeros indicadores en el comienzo de algunos de los desórdenes psiquiátricos más comunes, pero es un síntoma que puede estar causado por diferentes procesos neurobiológicos. Las personas que se aíslan socialmente tienden a alejarse de sus familiares y amigos, así como de las relaciones sociales en sus lugares de trabajo. Nadie conoce verdaderamente cuáles son las causas subyacentes de ello.
"Los trastornos mentales suponen una carga inmensa para los pacientes, sus familias, y para la sociedad. El proyecto Prism puede aportar información sobre las causas subyacentes de los trastornos mentales, lo que abriría paso a nuevos tratamientos efectivos que los pacientes están esperando", ha apuntado Pierre Meulien, Director ejecutivo del IMI.
El proyecto del IMI medirá la actividad cerebral y el comportamiento de un grupo mixto de pacientes utilizando algunas técnicas como la imagen por resonancia magnética funcional, la encefalografía o el análisis de sangre, e incluso apps sobre el comportamiento ensmartphones. Además, correlacionará simultáneamente estas actividades con los niveles de aislamiento social, inicialmente con pacientes con enfermedad de Alzheimer y esquizofrenia, pero también con pacientes con trastorno depresivo grave. Esto podría ayudar a los científicos a entender cuáles son los parámetros biológicos relacionados con cada síntoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario