viernes, 22 de abril de 2016

Un nuevo fármaco que puede cambiar de forma radical el manejo de la Distrofia Muscular de Duchenne

Un nuevo fármaco que puede cambiar de forma radical el manejo de la Distrofia Muscular de Duchenne

Noticias Farmacia

Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Un nuevo fármaco que puede cambiar de forma radical el manejo de la Distrofia Muscular de Duchenne

nuevo faacutermaco p

NICE ha recomendado el uso de Ataluren (Translarna) para niños ambulatorios mayores de 5 años afectados por DMD.
El pasado 15 de abril, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE)  británico recomendó oficialmente este fármaco que cambiará radicalmente el manejo de esta patología grave que puede llegar a causar la muerte. Los expertos calculan que en España puede afectar a 1.000 niños (que están registrados), aunque se calcula que hay unos 1.800 afectados. Este medicamento –en casos específicos que presentan mutación sin sentido- puede evitar la silla de ruedas, según los estudios hasta el momento realizados durante más de siete años.
Ataluren, considerado un medicamento huérfano, está aprobado para su uso en niños mayores de 5 años, que padecen DMD causada por una mutación sin sentido y que son capaces de caminar.  Este nuevo fármaco permite la lectura de la mutación del ADN para continuar la producción de distrofina, que es una proteína estructural que está codificada por el gen DMD, la más grande del genoma humano y ayuda a mantener la estructura de las células musculares. Sin esta proteína los músculos no pueden funcionar correctamente, sufren un daño progresivo y, finalmente, mueren perdiendo su función.
El tratamiento estándar consiste en el uso de corticosteroides que pueden retrasar el deterioro pero que, también, pueden causar efectos no deseados como retraso del crecimiento, adelgazamiento de los huesos, cambios de humor y aumento de peso. Ataluren se ha incluido en el programa de Tecnologías Altamente Especializadas (HST) de NICE, que estudia tratamientos para enfermedades muy raras solicitados en el ámbito nacional por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra.
El Comité recomendó la disponibilidad de Ataluren en determinadas circunstancias, las cuales deberán establecerse en un acuerdo de acceso controlado entre la compañía fabricante y el NHS de Inglaterra. Los casos de autorización son:
1.Para los niños con DMD causada por una mutación sin sentido a partir de cinco años que mantengan la capacidad de caminar.
2.En virtud de un acuerdo económico confidencial entre el NHS de Inglaterra y la compañía.
3.El tratamiento será revisado durante cinco años en el marco de un "acuerdo de acceso controlado” que permita a la compañía recabar más información acerca de la eficacia. La guía se revisará al final de dicho periodo.


La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad neuromuscular grave y progresiva ligada al cromosoma X que afecta principalmente a niños varones. Entre 60 y 70 niños nacen cada año con esta enfermedad en Inglaterra y en aproximadamente 6- 9 niños (13%) la enfermedad está causada por una "mutación sin sentido”. Según las Asociaciones de Pacientes, uno de cada 4.500 niños nacidos vivos podría estar afectado por esta enfermedad. Para estas asociaciones“el tiempo es oro en las enfermedades neuromusculares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario