miércoles, 13 de abril de 2016

Un minisensor alerta de la inminencia de un ataque epiléptico

Un minisensor alerta de la inminencia de un ataque epiléptico

Noticias Farmacia

minisensor alerta in

El dispositivo también recoge datos para facilitar al médico la gestión del paciente.
La empresa alemana Cosinuss ha desarrollado un sensor que, situado en el lóbulo de la oreja, detecta cambios en la frecuencia cardíaca y en los patrones de movimiento asociados a un inminente ataque epiléptico. A través del teléfono móvil el dispositivo transmite las señales a un ordenador central que monitoriza continuamente los datos entrantes y avisa al paciente, familiares y médico cuando es necesario.
El objetivo es optimizar la gestión del paciente, ya que los ataques epilépticos pueden adoptar muy diferentes formas, desde revolverse la ropa sin motivo hasta la contracción muscular violenta y generalizada más comúnmente asociada a la enfermedad. No siempre es fácil clasificar correctamente todo el espectro de síntomas que pueden presentarse en el paciente epiléptico, afirma Christian E. Elger, director del Departamento de Epileptología del Hospital Universitario de Bonn (foto Barbara Frommann/Uni Bonn).


El dispositivo se encuentra todavía en fase experimental en el marco del programa EPItect, dirigido tanto a pacientes adultos como jóvenes, y se espera que esté disponible cuando su miniaturización haya avanzado lo suficiente como para permitir su cómodo uso. Para estepropósito EPItect recibirá en los próximos 3 años unos 2 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Investigación alemán y 635.000 euros adicionales provenientes del HUB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario