sábado, 16 de abril de 2016

Un chip implantado en el cerebro restaura el movimiento de las manos de un hombre cuadripléjico: MedlinePlus en español

Un chip implantado en el cerebro restaura el movimiento de las manos de un hombre cuadripléjico: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un chip implantado en el cerebro restaura el movimiento de las manos de un hombre cuadripléjico

La tecnología evita el paso por la médula espinal dañada para ayudar al paciente a mover los dedos, la mano y la muñeca
     
Traducido del inglés: jueves, 14 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 13 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Un grave accidente al lanzarse al agua de cabeza a los 19 años de edad dejó a Ian Burkhart con los brazos y las piernas paralizados. Ahora, con 24 años, el ex deportista ha recuperado parte del uso de sus dedos, su mano y su muñeca gracias a una tecnología experimental que no se había probado antes en seres humanos, informan los investigadores.
Un chip de computadora implantado quirúrgicamente permite que los mensajes vayan del cerebro de Burkhart a sus miembros, evitando el paso por la médula espinal dañada, dijeron los investigadores.
"La tecnología electrónica de derivación neural de este estudio demuestra lo que será posible en el futuro, y puede ofrecer esperanzas para la restauración del movimiento de millones de personas en todo el mundo que viven con parálisis", dijo el investigador Gaurav Sharma, del Instituto Battelle Memorial en Columbus, Ohio.
Burkhart, arquero de lacrosse en su escuela de secundaria de Dublin, Ohio, se lesionó en el océano mientras estaba de vacaciones en Outer Banks, en Carolina del Norte. Ahora es una de las millones de personas que sufren de parálisis en todo el mundo, y quizá esté allanando el camino para unos avances revolucionarios en su tratamiento, indicaron los investigadores.
Así es como funciona el sistema: Los médicos implantaron en 2014 un chip de computadora en un área del cerebro de Burkhart llamada corteza motora, que es responsable de controlar los movimientos de las manos, explicó Sharma.
"Al registrar las señales de la corteza motora, interpretarlas y trasmitirlas con una computadora directamente a los músculos de las manos paralizadas, evitamos el paso por la médula espinal dañada", dijo.
Dominar la tecnología no fue una gesta sencilla. Burkhart acudió a 3 sesiones semanales durante 15 meses después de que le implantaran el chip.
El sistema le permitió hacer movimientos de dedos aislados y seis movimientos diferentes de la muñeca y de la mano, permitiéndole agarrar, manipular y soltar objetos, comentó Sharma.
El joven pudo usar el sistema para realizar tareas cotidianas que la mayoría de las personas dan por sentado, como agarrar una botella, verter su contenido en una jarra y usar un palo para remover los contenidos de la jarra, explicó Sharma.
La tecnología sigue estando en su etapa temprana, pero los investigadores esperan que algún día ayude a los cuadripléjicos a usar sus miembros.
"Es concebible que esta tecnología se pueda usar para conectar la actividad cerebral con la estimulación de los músculos de las piernas para ayudar a las personas con parálisis de los miembros inferiores", comentó Sharma.
Pero el sistema actual solamente se puede usar en un entorno controlado de laboratorio.
"Nuestro próximo objetivo es basarnos en nuestra experiencia en este estudio para desarrollar un sistema que no solamente sea portátil, sino también algo que un paciente pueda llevarse a casa para que le ayude en sus actividades cotidianas o de rehabilitación", señaló.
Se necesitarán muchos avances tecnológicos y aprobaciones reguladoras para que ese sistema se pueda usar en casa, incluyendo un software y un hardware de computadora robustos y unos dispositivos más pequeños, dijo Sharma.
El presente ensayo permite que haya hasta 4 pacientes más, dijo. "En la actualidad estamos reclutando a un segundo participante para nuestro estudio clínico y esperamos empezar a trabajar este verano", dijo.
La Dra. Gayatri Devi, neuróloga y especialista en la pérdida de memoria en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, calificó esta tecnología como un avance para los pacientes con parálisis.
"Se trata de una demostración fenomenal del poder de la tecnología para ayudar a los pacientes con lesiones en la médula espinal a vivir de forma más independiente", dijo. "Para un paciente cuadripléjico, poder poner una pajita en un vaso de agua y beber con ella es un avance tanto emocional como neurológico".
Aunque esta tecnología implica una cirugía invasiva del cerebro, ofrece esperanza en un área de rehabilitación en la que antes había pocas esperanzas, dijo Devi.
"Aunque cada paciente necesitará ser evaluado individualmente para dicha intervención, el futuro ahora es más prometedor para la rehabilitación de los pacientes con lesiones en la médula espinal", señaló.
El informe aparece en la edición del 13 de abril de la revista Nature.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Gaurav Sharma, Ph.D., Battelle Memorial Institute, Columbus, Ohio; Gayatri Devi, M.D., neurologist and memory loss specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; April 13, 2016, Nature
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario