martes, 5 de abril de 2016

Se cuestiona la dimensión espiritual de la ética medica, Zica-Microcefalia-Aborto, etc. nº 478

Se cuestiona la dimensión espiritual de la ética medica, Zica-Microcefalia-Aborto, etc. nº 478



Ir a la página web de ProvidaPress

Nº478 - 1 de abril de 2016

 

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

• La relación entre ciencia y fe suscita un debate ético y social muy vivo. En este número se incluye un amplio Informe sobre el lugar que la religión debe ocupar en la ética médica, en el que se concluye que el empirismo no está legitimado para eliminar artificialmente la dimensión espiritual de la reflexión ética.
• También se hace referencia a que la infección por el virus del Zika sea causa de la microcefalia en recién nacidos  y a la posibilidad de crear órganos humanos utilizando impresoras 3D.

INFORMES

Ética médica. Aportes de la religión en el debate bioético actual

Ética médica. Aportes de la religión al debate bioético actual

Aunque la fe en Dios no sea la condición para que existan los juicios éticos verdaderos, sí fundamenta ontológicamente las pretensiones de verdad. Los debates bioéticos referentes al ámbito de la investigación y la praxis biomédica… Leer más.

NOTICIAS

La maternidad subrogada suscita una viva polémica tanto por razones médicas como éticas

La maternidad subrogada suscita una viva polémica tanto por razones médicas como éticas

Esta puede tener diferentes origenes  genéticos según de donde provengan los gametos del embrión que se implanta en la madre subrogada: utilizando un ovocito y esperma de los padres contratantes; utilizando un ovocito donado que es fertilizado con esperma del padre contratante; utilizando …
Organos humanos producidos por tecnología 3D

Organos humanos producidos por tecnología 3D

Ante la escasez de órganos se ha estimulado la producción de tejidos y órganos bioartificiales, con resultados dispares. La aplicación de la tecnología de impresión 3D parece estar abriendo nuevas perspectivas para la creación de estructuras base para producir órganos… Leer más.
Zika y microcefalia. Dos noticias contradictorias sobre un problema epidemiológico candente

Zika y microcefalia. Dos noticias contradictorias sobre un problema epidemiológico candente

Dos recientes noticias avivan la polémica sobre la posible relación entre la infección por el Zika y la microcefalia. La primera hace referencia a que más de 3 mil embarazadas con Zika en Colombia dan a luz bebés sanos (Ver AQUÍ ). La noticia la hizo oficial el presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de febrero, quien también dijo… Leer más.
Ligadura de trompas es facilmente reversible pero frecuentemente se recurre a la FIV que conlleva muchos más problemas además de su eticidad

Ligadura de trompas: ¿FIV o microcirugía?

Ligadura de trompas, la realizan 600.000 mujeres/año en España  pero 15% desea tener hijos después. Algunas de ellas optan para ello por la reproducción asistida, …

BREVERÍAS

No hay duda de los graves problemas éticos que estas factorías conllevan

“Factorías” de niños en Nigeria para venderlos

Estas factorías de niños hacen referencia a edificios, hospitales u orfanatos, que animan a chicas jóvenes o mujeres a dar a luz a niños que después pueden ser vendidos  en el mercado, con frecuencia a parejas infértiles o incluso para el tráfico… Leer más.
Recientemente comunicamos el nacimiento del primer niño nacido tras varios trasplantes de úttero ahora se estudian los efectos psicológicos en la madre

Se estudian los efectos psicológicos de los trasplantes de útero en la pareja

Recientemente comunicamos el nacimiento del primer niño (verAquí) tras un trasplante de útero, ahora se hace un estudio de los efectos psicológicos de esta práctica en los padres… Leer más.
Se aplica masivamente nueva herramiento para detectar y tratar pacientes que necesitan cuidados paliativos que brinda información al profesional

Nueva herramienta para profesionales de cuidados paliativos

El diseño de la herramienta Necpal, ayuda a los profesionales de cuidados paliativos a detectar las necesidades de ayuda y ofrece recomendaciones para la atención integral de estas personas. …
Los miembros del partido liberal sueco defienden la legalización del incesto entre mayores de 15 años y la necrofilia

Incesto y la necrofilia, se propone su legalización en Suecia

Determinadas medidas propuestas por el ala más joven del partido liberal sueco han levantado ampollas en el país escandinavo. Los miembros de la formación defienden la legalización del incesto entre mayores de 15 años y la necrofilia, previo consentimiento de la persona antes de … Leer más.
Infertilidad, el número de mujeres entre 15 y 44 años que acuden a clínicas de infertilidad aumenta

Infertilidad, aumento de mujeres que acuden a clínicas de reproducción asistida

Así como el porcentaje de mujeres que acuden a las clínicas de reproducción asistida aumenta, el número de nacimientos por esta técnica es bajo...
Muerte asistida La Asociación Médica Británica afirma, junto a la mayoría de los médicos que “se oponen a todas las formas de esta práctica

La Asociación Médica Británica y la mayoría de los médicos ingleses se oponen al muerte asistida

La Asociación Médica  Británica se indica que dicha Asociación “se opone a todas las formas de muerte asistida” (Ver  AQUÍ). Sin embargo, en la revista British Medical  Journal…Leer más.
Banco de esperma de premios nobeles produjeron más de 200 niños cuyos padres optaron por un niño de diseño con inteligencia "comprobada"

Banco de esperma de premios Nobeles

En 1980, el empresario y eugenesista Robert Klark Graham creó en California el Repository for Germinal Choice, conocido periodísticamente como el banco de esperma de los premios Nobel. Alardeó de contar con donaciones de 19 genios, entre ellos…
El 67 por ciento de la población española que fallece anualmente necesita cuidados paliativos y el sistema de salud no es capaz de atender la demanda

Cuidados Paliativos. Uno de cada dos pacientesque los necesita no tiene acceso a ellos

El 67 por ciento de la población española que fallece anualmente necesita cuidados paliativos. Asociaciones de pacientes y familiares y entidades profesionales que asisten a estos enfermos reclaman …
Madres españolas, una de cada cuatro mujeres no tendrá hijos cuando llegue a los 50 años

Madres españolas, una de cada cuatro mujeres no tendrá hijos cuando llegue a los 50 años

Una de cada cuatro mujeres de entre 35 y 40 años no lo será según Perspectives Demogràfiques. La edad media a la primera maternidad de las mujeres españolas se retrasó de los 26 los 30 años entre 1985 y 2012. España encabeza el retraso en la fecundidad en Europa. Una de cada cuatro mujeres nacidas… Leer más.
FIV, Embarazo de un solo feto conseguido por técnicas de procreación asistida se asocia con mayores riesgos médicos y complicaciones que aquel conseguido por vía natural

FIV, ¿tienen o no más riesgos los embarazos conseguidos tras una procreación asistida?

Un aspecto médico y ético que conviene plantearse es en qué medida los embarazos de un solo feto conseguidos por procreación asistida tienen o no más riesgos que los conseguidos por vía natural. En un amplio metaanálisis, que incluye 161.370 nacimientos tras procreación asistida y 2.280.241 por vía natural, los autores concluyen que… Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario