lunes, 4 de abril de 2016

Retrasar la implantación del ‘stent’ no logra ningún beneficio en IMCEST - DiarioMedico.com

Retrasar la implantación del ‘stent’ no logra ningún beneficio en IMCEST - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE LA ACC

Retrasar la implantación del ‘stent’ no logra ningún beneficio en IMCEST

Dos trabajos analizan el alcance real de sendas prácticas intervencionistas: la implantanción demorada y el postacondicionamiento isquémico.
Redacción. Madrid   |  04/04/2016 16:37
 
 

Retrasar la instauración de una endoprótesis o stent no influye en la mortalidad o en el ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio recurrente o revascularización repetida en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio con elevación del ST, conocidos como IMCEST.
Así lo ha indicado un trabajo presentado este domingo en sesión plenaria en el congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC), en Chicago.
El ensayo DANAMI3-Defer partía de la hipótesis de que el aplazamiento de la implantación delstent varias horas o días podía resultar beneficioso tras un infarto con elevación de ST. Los autores del trabajo, coordinados por Henning Kelbaek, del Hospital de Roskilde (Dinamarca), incluyeron a 1.215 pacientes con IMCEST a quienes asignaron que recibieran la intervención percutánea con implantación de endoprótesis inmediata o bien de forma diferida.
Los resultados del estudio, que aparecen también en la edición electrónica de la revista The Lancet, revelan que la implantación demorada del stent no reduce la tasa de mortalidad ni el ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio recurrente o por revascularización no planificada tras infarto.
Postacondicionamiento
Por otro lado, en el ensayo DANAMI3-iPost, llevado a cabo por el grupo de Thomas Engstrom, el Rigshospitalet de Copenhague, uno de los centros hospitalarios más grandes daneses, se analiza si el postacondicionamiento isquémico reduce la lesión cardiaca. Este procedimientoconsiste en aplicar de forma repetida, breves periodos de oclusión vascular en el inicio de la reperfusión para reducir el daño que se genera tras un evento isquémico.
En el trabajo se incluyeron a 1.234 pacientes (una edad de media de 61; el 79 por ciento eran varones) con síntomas de IMCEST agudo para que recibieran bien la angioplastia convencional o la terapia percutánea con postacondicionamiento isquémico antes de la implantación del stent.
Los investigadores siguieren a los pacientes durante un mínimo de dos años, una media de 39 meses.
El grupo de los pacientes tratados con el postacondicionamiento registró un 7 por ciento de hospitalizaciones menos que el grupo de la angioplastia convencional, pero no fue estadísticamente significativo, según destacaron los autores.
Sí se se encontró una mejora en la función ventricular en el primer grupo, que podría traducirse, aunque no se demuestra en este trabajo, en mayores supervivencias de los pacientes a largo plazo.
Con todo, los investigadores consideran necesarios más estudios para establecer el papel concreto de este procedimiento, que podría mejorar los resultados clínicos en los pacientes más propensos a lesiones graves por reperfusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario