lunes, 18 de abril de 2016

Premio a la lucha contra la discriminación de quienes sufren trastornos mentales - DiarioMedico.com

Premio a la lucha contra la discriminación de quienes sufren trastornos mentales - DiarioMedico.com



III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD

Premio a la lucha contra la discriminación de quienes sufren trastornos mentales

DKV, en colaboración con DM, reconoce la labor de Obertament (Abiertamente). La entidad ha sido galardonada con 10.000 euros por su labor de sensibilización social.
Antonio Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/04/2016 00:00
 
 

Hernán María Sampietro
Hernán María Sampietro (Jaume Cosialls)
El Premio DKV Ciudad de Barcelona ha recaído este año en la asociación sin ánimo de lucro Obertament (Abiertamente), por su labor a favor de la sensibilización social en torno a las personas con trastornos de salud mental y su lucha contra el estigma y la discriminación que sufren.
  • "El objetivo es revertir la situación de discriminación, que es un problema grave y triple: sanitario, social y económico"
En palabras del consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, "nos hace especial ilusión premiar a Obertament por esta lucha y por contribuir a sacar del anonimato este tipo de dolencias y a quienes las padecen".
Categoría especial
Este galardón es una categoría especial dentro de los III Premios DKV Medicina y Solidaridad, en los que colabora Diario Médico, y con el que se reconoce el trabajo de una entidad solidaria de la ciudad que acoge la entrega de los premios. La dotación económica es recaudada mediante crowd-funding solidario a través del portal Migranodearena.org, que DKV se compromete a duplicar hasta llegar a un máximo de 10.000 euros. Esa es también la cuantía que recibirán cada uno de los ganadores de las otras tres categorías de los premios: Medicina y Solidaridad, Trayectoria y Profesional DKV. El fallo del jurado se hará público en mayo, mientras que la entrega de premios será en junio.
Obertament se fundó en 2010, aglutinando a los principales agentes sociales de la salud mental en Cataluña con el objetivo de revertir la situación de discriminación, "que es un problema grave y triple: sanitario, social y económico", subraya Hernán María Sampietro, vicepresidente de la entidad. "Sanitario, ya que para evitar ser diagnosticados, por el desprestigio social que hoy supone, los afectados piden ayuda tarde. Social, porque el 85 por ciento de los diagnosticados de un trastorno severo se encuentran en paro. Y económico, porque la exclusión social dificulta la recuperación e incrementa el gasto sanitario, al aumentar las recaídas y los ingresos".
  • "No queremos sólo difundir mensajes, sino promover el activismo: animar a los afectados a dar la cara, a romper el tabú..."·
Campañas
La lucha de la entidad tiene varios frentes y líneas de actuación. Una pasa por las campañas publicitarias de concienciación en medios de comunicación. La de este año, con el eslogan Cap conversa pendent (Ninguna conversación pendiente), anima a que "hablemos con naturalidad y sin prejuicios sobre el tema con afectados de nuestro entorno, que sin duda los tenemos". De hecho, la OMS estima que una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
Otra línea de actuación es la sensibilización comunitaria. Se trata de que personas afectadas ofrezcan información y testimonio a colectivos específicos, como estudiantes de secundaria o de profesiones que pueden influir positivamente en la situación (trabajo social, enfermería, periodistas, etc.). "Nos centramos bastante en la gente joven porque son más permeables a la no discriminación, mientras que los prejuicios son más difíciles de cambiar en etapas posteriores".
Formación
Para estas tareas se busca la participación de las personas con problemas de salud mental. Reciben formación como portavoces de Obertament para ser capaces de explicar en público, ya sea en reuniones de sensibilización o en medios de comunicación, su experiencia vivida de discriminación. "Porque el objetivo no es sólo difundir mensajes, sino promover el activismo: animar a los afectados a dar la cara, a romper el tabú, a explicar que somos personas con las mismas capacidades. Yo mismo vivo con un trastorno mental severo, soy vicepresidente de Obertament, psicólogo clínico y trabajo".
El activismo del equipo de portavoces también se dirige a desmontar los clichés que rodean a la enfermedad mental. De hecho, la asociación cuenta con un Observatorio del estigma que hace seguimiento de los medios de comunicación catalanes con el objetivo de evaluar el impacto de sus campañas y acciones y, sobre todo, de detectar mensajes prejuiciosos y estigmatizantes. "Los medios son una de las principales fuentes de estigma, si no la principal. En ocasiones difunden mensajes falsos y muy nocivos, como la asociación de trastorno mental y violencia o presentar la idea distorsionada de personas irrecuperables".
Con todo, Hernán María Sampietro se muestra optimista ante el futuro. "No hay duda de que la concienciación social va mejorando, pero poco a poco. Nos miramos en el espejo de los colectivos LGTB, que con el tiempo han conseguido un cambio significativo. Trabajamos para que la discriminación por salud mental sea mal vista por la sociedad, igual que lo es ahora la homofobia".

"Aspiramos a ser tratados de una forma normal"

"Mi labor es dar la cara a favor de la gente que sufre un trastorno mental y que ello se vea reflejado en la sociedad. Que entiendan que es una enfermedad como cualquier otra, que se puede tratar. Que pueden acercarse a nosotros y hablar del tema con naturalidad. Todos somos personas, y aspiramos a ser tratados de una forma normal". Así explica su tarea Antonio Serrano, protagonista de la campaña en la web Migrano-dearena.org, con la que se pretende recaudar fondos para la formación de portavoces de Obertament. Antonio padece un trastorno mental severo que le cambió la vida, tanto familiar como laboral. "Me fui para que mi hija no viera el estado en el que estaba", recuerda, y sufrió la discriminación, el estigma y el autoestigma, "el culparte a ti mismo de lo que te pasa". Con el tiempo, su trastorno está controlado y su tarea como voluntario y activista le ha hecho revivir. "He vuelto a trabajar, a tener una vivienda propia y a estar con mi hija. No puedo pedir más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario