lunes, 18 de abril de 2016

Perros entrenados para la detección del cáncer - DiarioMedico.com

Perros entrenados para la detección del cáncer - DiarioMedico.com





EN MUESTRAS DE ORINA

Perros entrenados para la detección del cáncer

Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, estudia la capacidad olfativa de los perros para detectar el cáncer de próstata.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredacción@diariomedico.com   |  18/04/2016 00:00
 
 

Natividad Sebastià y Alba Loras
Natividad Sebastià y Alba Loras, de la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores del IIS- La Fe de Valencia. (Enrique Mezquita)
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (IIS-La Fe), está desarrollando un proyecto centrado en la señalización de muestras de orina con cáncer de próstata con perros entrenados, y el posterior análisis de estas muestras mediante el empleo de resonancia magnética (RM) para identificar y caracterizar los compuestos presentes.
El estudio se basa en una doble evidencia. Por un lado, los perros tienen un umbral de detección hasta cien millones de veces mayor que el humano, por lo que pueden detectar y diferenciar varias sustancias en suspensión a la vez. Por otro, las células cancerosas tienen mutaciones en el ADN que influyen en la expresión génica y, por tanto, en la regulación de las rutas metabólicas. Los compuestos resultantes de estas células son diferentes a los de las normales y estos perfiles se pueden identificar en un biofluido como la orina.
Con esta investigación, de dos años de duración, se pretende desarrollar un método diagnóstico más específico y menos invasivo para la detección de este tipo de cáncer, ya que la determinación en sangre del Antígeno Prostático (PSA) no es específica de esta patología y, aunque ha aumentado la detección de casos, un porcentaje elevado de hombres a los que se les detecta un nivel alto de PSA no presentan la enfermedad.
Según ha explicado a DM Alba Loras, investigadora de la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores del IIS-La Fe y miembro del equipo investigador, el proyecto se va a desarrollar en dos partes. "La primera se centrará en el entrenamiento del perro para la señalización de muestras de orina con cáncer de próstata y la segunda consistirá en el análisis metabolómico de las muestras con la técnica de RM".
"Tras el entrenamiento del perro y una vez fijada la huella olfativa, se introducirán muestras urinarias control y se le entrenará para que sea capaz de diferenciar y señalizar, entre todo el conjunto de muestras, aquellas con cáncer de próstata" añade.
Test doble ciego
En la etapa última se realizará un test doble ciego al perro para determinar la sensibilidad y especificidad del método, con muestras diferentes a las empleadas en el entrenamiento. Natividad Sebastià, investigadora de la misma unidad contratada para la realización de este proyecto, añade que "los perros han sido seleccionados según el criterio del adiestrador por haber mostrado, tanto ellos como sus progenitores, unas excepcionales capacidades olfativas. En general, todas las razas de perro poseen grandes capacidades olfativas, pero finalmente son las características propias de cada ejemplar las que lo hacen ser elegido para el estudio. Por eso en este proyecto van a participar perros de diferentes razas: Border Collie, Beagle, Springer, Teckel y Podenco".
Sebastià insiste en que "si son capaces de diferenciar las muestras de cáncer de próstata de las muestras control con su olfato, significará que existe un determinado conjunto de sustancias específicas del cáncer de próstata. Por tanto, deberíamos ser capaces de identificar estas moléculas a través de técnicas analíticas sofisticadas como la RM".
Segunda parte
Loras añade que, en la segunda parte del estudio, "las mismas muestras urinarias presentadas al perro se analizarán mediante resonancia magnética para intentar identificar los metabolitos presentes en ellas que puedan ser específicos del cáncer de próstata".
La idea es validar que la técnica es capaz de identificar "esos metabolitos característicos del cáncer de próstata por comparación con muestras control". Si se obtienen los resultados deseados, pueden tener implicaciones tanto en la clínica como en la investigación básica en oncología.
Por una parte, se podría obtener un mayor conocimiento sobre las rutas bioquímicas implicadas en el cáncer de próstata. Y, por otra parte, concluye Loras, "si se consigue definir y validar un perfil metabolómico específico de cáncer de próstata se podrá trasladar a la práctica clínica como futuro biomarcador menos invasivo y más específico que los actuales".

Convenio entre el ISS-La Fe y la Asociación Española Contra el Cáncer

Colaboraciones
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC) y con Ana Costero, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Valencia.
Entrenamiento
El entrenamiento del perro consiste en una primera fase de aprendizaje mediante refuerzo positivo, similar al que realizan para la detección de armas, explosivos y drogas, donde se pretende que el animal fije la huella olfativa característica de las muestras urinarias de cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario