lunes, 11 de abril de 2016

Observando los latidos en microgravedad en la Tierra - DiarioMedico.com

Observando los latidos en microgravedad en la Tierra - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN DE CARDIOPATÍAS EN ASTRONAUTAS

Observando los latidos en microgravedad en la Tierra

Bsicos trabaja con la Agencia Espacial Europea (ESA) en un proyecto para prevenir las patologías cardiacas que sufren los astronautas en el espacio.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/04/2016 00:00
 
 

Biosignal Interpretation and Computational Simulation Group es el nombre del equipo que lidera Esther Pueyo, centrado en experimentación computacional y matemática desde hace ya quince años. A Pueyo le gusta dar las siglas del grupo, Bsicos, "muy aragonés", dice sonriente. Reconoce que el proyecto Modelage es lo mejor que le ha pasado hasta el momento en su carrera investigadora, pero tiene otros estudios en marcha, todos ellos centrados en el origen de las arritmias.
Bsicos trabaja con la Agencia Espacial Europea (ESA) en uno de sus proyectos. La ESA ha creado un modelo de antigravedad simulada con el que se investiga cómo prevenir los trastornos cardiacos que muestran los astronautas cuando regresan del espacio. Para ese proyecto ha buscado el apoyo de expertos que efectúan pruebas y trabajan en la prevención y en cómo revertir esos efectos, muchas veces relacionados con arritmias."Las pruebas se efectúan cabeza abajo -explica Pueyo-, a menos seis grados, a lo largo de varios días y se realizan electrocardiogramas para determinar la concentración iónica en el plasma sanguíneo y así saber cómo afecta al comportamiento cardiaco". 
Para revertir los efectos, se ensaya dando vueltas al paciente dentro de una máquina y con reajustes nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario