miércoles, 27 de abril de 2016

Nivolumab mejora el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Nivolumab mejora el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Noticias Farmacia



nivolumab mejora tra

1
Por primera vez se consigue un aumento de la supervivencia en comparación con el tratamiento estándar.
Nivolumab (Opdivo) es el primer agente en proporcionar una mejora significativa de la supervivencia global (SG) en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC), según indica un estudio de fase III dirigido por la Universidad Estatal de Ohio. La mediana de SG fue de 7.5 meses frente a los 5.1 meses con la terapia estándar. Además, más del doble de los pacientes tratados con nivolumab seguían vivos después de 1 año. Este agente biológico fue también la terapia mejor tolerada, con una menor tasa de efectos adversos, también de los de grados 3 y 4.
A diferencia de lo que ha ocurrido con otros tipos de cáncer, el tratamiento de primera línea en el CECC ha cambiado poco en los últimos años y se basa en combinaciones de cirugía, radio- y quimioterapia. Aunque muchos pacientes responden inicialmente, casi la mitad presenta recidiva en los siguientes 3 – 5 años. En los que la recurrencia se da en los 6 meses siguientes a la quimioterapia, la supervivencia media es de medio año o menos.


Maura Gillison (foto), co-autora del estudio, ha indicado que el beneficio observado en este estudio fue independiente de la expresión de PD-L1 en el tumor y también de la presencia del virus del papiloma. La investigadora concluye que nivolumab representa una nueva opción de tratamiento para la enfermedad recurrente o metastásica tratada previamente con platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario