sábado, 9 de abril de 2016

Muchas de las personas más ancianas dicen que están en paz con la idea de morir: MedlinePlus en español

Muchas de las personas más ancianas dicen que están en paz con la idea de morir: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Muchas de las personas más ancianas dicen que están en paz con la idea de morir

Un estudio encuentra que la mayoría de personas mayores de 95 años simplemente agradecen cada día
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 6 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 5 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Las personas de más de 90 años con frecuencia están dispuestas a hablar sobre la muerte, pero raras veces les preguntan al respecto, según un nuevo estudio británico.
"A pesar del aumento dramático en la cantidad de personas que viven hasta una edad muy avanzada, hay demasiadas pocas conversaciones sobre qué sienten los 'más ancianos de los ancianos' respecto al final de sus vidas", comentó la autora líder del estudio, Jane Fleming. "También sabemos demasiado poco sobre las difíciles decisiones respecto a su atención de final de vida".
Fleming trabaja en el departamento de salud pública y atención primaria de la Universidad de Cambridge.
Los investigadores entrevistaron a varias docenas de personas mayores de 95 años, o a sus parientes o cuidadores si estaban demasiado frágiles, sobre sus actitudes respecto a la muerte y a la atención del final de la vida.
Según el estudio, que aparece en la edición del 5 de abril de la revista PLOS ONE, la mayoría había vivido más que sus compañeros. Muchos sentían que estaban viviendo en "tiempo prestado". También se sentían agradecidos por cada día que pasaba, y no se preocupaban en demasía sobre el futuro.
"Cuando uno llega a los 97, se trata del día a día", dijo un participante.
Los investigadores anotaron que la mayoría de personas mayores que entrevistaron se sentían preparadas para morir. "Estoy lista para irme", dijo una mujer. "Simplemente estoy esperando para irme".
En algunos casos, los participantes sentían que se habían convertido en una carga para los demás, o estaban ansiosos por finalmente llegar al final de sus largas vidas.
Muchos estaban más preocupados sobre cómo iban a morir que sobre cuándo. Tenían la esperanza de "apagarse tranquilamente" mientras dormían, y que su muerte fuera indolora. "Me sentiría muy feliz si me fuera así, de repente", dijo uno.
Pocos participantes dijeron que les gustaría ser hospitalizados si se enfermaran.
Cuando se les preguntó si preferirían atención médica para salvarles la vida o un tratamiento para ayudarles a seguir estando cómodos, la mayoría eligieron la comodidad. La mayoría tampoco tenía miedo a morir. Ser testigos de las muertes pacíficas de otras personas ayudó a algunos a manejar sus temores.
Una mujer recordó la muerte de sus padres. Comentó que "estaban vivos, y luego muertos, pero todo sucedió como siempre. No hubo nada dramático ni cosas por el estilo. ¿Por qué sería distinto para mí?".
La planificación del funeral es más común que las conversaciones sobre la muerte entre las personas muy ancianas, encontraron los investigadores. Algunos incluso habían hecho sus propios planes por adelantado.
"La muerte es sin duda una parte de la vida de las personas que han vivido hasta una edad tan avanzada, así que las personas mayores entrevistadas por lo general estaban dispuestas a hablar sobre la muerte, un tema que con frecuencia se evita", dijo Fleming en un comunicado de prensa de la universidad. Para apoyar mejor a las personas de ambos sexos que mueren a unas edades cada vez más avanzadas, planteó, "debemos comprender sus prioridades a medida que se acercan al final de la vida".
La mayoría de los participantes habían hablado con su médico sobre el final de la vida. Pero esas conversaciones raramente ocurrían con los familiares, señalaron Fleming y su coautora, Morag Farquhar, asociada principal de investigación del departamento de salud pública y atención primaria de la Universidad de Cambridge.
"Tener esas conversaciones antes de que sea demasiado tarde puede ayudar a garantizar que se escuchen los deseos del individuo, y que no se queden sin expresar", planteó Farquhar en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Cambridge, news release, April 5, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos que enfrenta el enfermo terminal
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario