martes, 26 de abril de 2016

Manejo multidisciplinario y transversal, clave en sarcoma - DiarioMedico.com

Manejo multidisciplinario y transversal, clave en sarcoma - DiarioMedico.com



XXV CURSO DE TUMORES DEL APARATO LOCOMOTOR

Manejo multidisciplinario y transversal, clave en sarcoma

Esta semana se celebra en el Hospital de San Pablo de Barcelona el XXV Curso de Tumores del Aparato Locomotor, una referencia en la formación de especialistas y residentes en sarcomas óseos y de partes blandas.
Antoni Mixoy. Barcelona   |  26/04/2016 16:11
 
 

Vicenç Artigas
Vicenç Artigas, director de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática (HBP) y Oncológica del Hospital San Pablo (Barcelona). (Jaume Cosialls)
Esta semana se celebra en el Hospital de San Pablo de Barcelona el XXV Curso de Tumores del Aparato Locomotor, una referencia en la formación de especialistas y residentes en sarcomas óseos y de partes blandas. Para realzar el aniversario, el curso incorpora una Jornada Internacional del Sarcoma Retroperitoneal y Abdominal, que aborda el manejo de estostumores poco frecuentes -del 15 al 20 por ciento del total de sarcomas- pero muy agresivos.
El coordinador de la jornada, Vicenç Artigas, director de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática (HBP) y Oncológica del centro, explica que en los contenidos del curso se pondrá de manifiesto el carácter multidisciplinar del diagnóstico y del tratamiento de estos tumores. "Es fundamental que los centros dispongan de comités oncológicos dedicados en exclusiva a estos tumores, donde participen todos los especialistas implicados", remarca. Y dado que el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, Artigas también subraya la transversalidad quirúrgica actual, el hecho de que distintos especialistas quirúrgicos (generales, plásticos, vasculares, torácicos) intervengan juntos en beneficio del paciente.
Estas dos realidades -multidisciplinariedad y transversalidad quirúrgica- han llevado a una concentración del conocimiento y la experiencia en el manejo de los sarcomas en centros de referencia de alta especialización, como es el caso del Hospital de San Pablo. También ha contribuido al avance en la consolidación de las directrices en la materia por parte de los grupos colaborativos de las grandes sociedades oncológicas europea (ESMO) y americana (ASCO).
A pesar de que son tumores con poca respuesta a quimioterapia y radioterapia, Artigas reconoce que "los avances farmacológicos y quimioterápicos han ampliado la capacidad de tratamiento quirúrgico de estos pacientes". Por ejemplo, la introducción de quimioterapias adyuvantes a la cirugía basadas en la biología molecular de ciertos tumores, "que han permitido aumentar un tanto la expectativa de vida".
La jornada cuenta con la ponencia especial de Sylvie Bonvalot, del Instituto Curie de París, que lidera uno de los grupos europeos más avanzados en sarcomas retroperitoneales y abdominales. El carácter "variopinto" de la familia de los sarcomas se constatará con una sesión dedicada a tumores mesenquimales raros, con distintos tipos de leiomiosarcomas y liposarcomas.
También destaca la participación de la Unidad de Tumores y Patología Séptica del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, con ponencias dedicadas a tumores de estirpe cartilaginosa, tumores de células gigantes y tumores óseos poco frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario