lunes, 25 de abril de 2016

Los pediatras dan a conocer el Calendario de Vacunaciones 2016 con novedades en la vacuna hexavalente

Los pediatras dan a conocer el Calendario de Vacunaciones 2016 con novedades en la vacuna hexavalente



Noticias Farmacia

pediatras conocer ca

La Asociación Española de Pediatría celebra en Toledo sus Jornadas de Vacunas, destacando el avance positivo de España en materia de vacunación infantil durante el último año.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado en Toledo su Calendario de Vacunaciones 2016, según el cual recomienda, en base a las últimas evidencias científicas,reducir el número de dosis de vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B), ya que se evita un pinchazo en los lactantes, sin que ello lleve a una disminución de la efectividad.
Así lo han puesto de manifiesto durante las Jornadas de Vacunas de la AEP, organizadas por su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP) y que han reunido en Toledo a más de 400 profesionales sanitarios para analizar las últimas evidencias científicas en esta materia. Además de los esquemas de vacunación, se han debatido otras cuestiones como la necesidad de abrir vías alternativas de ayuda a las familias para vacunas no financiadas o de seguir realizando esfuerzos para mantener las coberturas altas y evitar casos de enfermedades inmunoprevenibles como el de difteria ocurrido el año pasado en Olot.
Según explica el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, el principal cambio que se propone en el Calendario de Vacunaciones 2016  -publicado en el número de noviembre de 2015 en la revista científica Anales de Pediatría- “corresponde a la vacuna hexavalente. La recomendación es reducir el número de dosis y administrarla en un esquema 2+1 a los 2, 4 y 12 meses. Es decir, omitir la dosis que actualmente se está poniendo a los 6 meses y desplazar la dosis de refuerzo de los 18 a los 12 meses”. Esta medida, que fue aprobada por el Consejo Interterritorial la semana pasada, permite “adaptar los calendarios a las condiciones epidemiológicas actuales, incrementar la eficiencia -ya que se ahorra una dosis sin disminución de protección- e ir armonizando los esquemas vacunales en Europa”.
Respecto a la vacunación frente al neumococo, que las comunidades autónomas están incorporando paulatinamente, el CAV-AEP insiste en que los datos científicos publicados hasta ahora apuntan a la vacuna conjugada 13-valente como la más adecuada para los calendarios infantiles de nuestro país, siendo la elegida por todas las CC. AA. que ya la están administrando esta inmunización de forma gratuita. “Cada vez hay más evidencias de la capacidad de las vacunas frente al neumococo para reducir la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), así como de su impacto en la disminución de otitis media aguda, así como de hospitalizaciones por neumonía, incluyendo a no vacunados”, añade el doctor Francisco Álvarez, secretario del CAV-AEP.
Finalmente, este año se ha conseguido que todas las comunidades autónomas adelanten la vacunación frente al virus de papiloma humano a los 12 años, tal y como venía reclamando la AEP desde hace tiempo, lo que aumentará el número de niñas vacunadas.


Actualmente, son dos las vacunas recomendadas en el calendario de vacunaciones de la AEP que no están financiadas, aunque ambas están disponibles en las farmacias: la vacuna frente al meningococo B y la vacuna frente al rotavirus. Respecto a la protección frente al meningococo B, el doctor Álvarez señala que “el esquema de vacunación recomendado para la vacunación es a los 3, 5, 7 y 13-15 meses” y llama a la calma ante “los problemas actuales de abastecimiento de esta vacuna”

No hay comentarios:

Publicar un comentario