miércoles, 6 de abril de 2016

Los partos prematuros vinculados con el smog cuestan miles de millones de dólares en EE. UU.: MedlinePlus en español

Los partos prematuros vinculados con el smog cuestan miles de millones de dólares en EE. UU.: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los partos prematuros vinculados con el smog cuestan miles de millones de dólares en EE. UU.

Unos investigadores estiman que el costo del aire contaminado que desencadena el parto prematuro puede superar los 4 mil millones de dólares al año
     
Traducido del inglés: miércoles, 30 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 29 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La contaminación atmosférica se vincula con un aumento en el riesgo de partos prematuros, y las consecuencias podrían estar costando a Estados Unidos más de 4 mil millones de dólares al año, estima un estudio reciente.
En años recientes, varios estudios han encontrado que las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación atmosférica intensa podrían tener un riesgo ligeramente más alto de dar a luz de forma prematura que las que respiran un aire más limpio.
Los expertos dijeron que el nuevo estudio, publicado el 29 de marzo en la revista Environmental Health Perspectives, es el primero en especificar el precio del problema.
"Estudios como este pueden darnos una posición más firme para abogar por un aire más limpio", comentó el Dr. Edward McCabe, director médico de March of Dimes, una organización sin fines de lucro. "Los efectos sobre la economía de EE. UU. no son triviales".
La mayoría de estadounidenses no pueden permitirse simplemente mudarse lejos de las fuentes de contaminación, como las carreteras con mucho tráfico y las plantas eléctricas, apuntó McCabe, que no participó en el estudio.
"Debemos reducir las fuentes que les rodean", explicó.
Según McCabe, numerosos estudios han encontrado que las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación atmosférica se enfrentan a un aumento en los riesgos de parto prematuro o de tener un recién nacido con bajo peso.
Esos estudios no pueden probar que la contaminación atmosférica tenga la culpa, dijo McCabe, solo pueden apuntar a una asociación entre el aire contaminado y las complicaciones del embarazo.
Pero, añadió McCabe, cuando múltiples estudios llegan a conclusiones similares, eso sustenta el argumento de que "se trata de más que una asociación".
En un estudio publicado a principios de año, los investigadores hallaron que el riesgo de parto prematuro de las mujeres aumentaba cuando vivían en áreas donde la contaminación con partículas finas superaba los estándares fijados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU.
Las mujeres embarazadas expuestas a ese nivel de contaminación tenían un 19 por ciento más de probabilidades de dar a luz de forma prematura, en comparación con las mujeres que vivían en áreas que cumplían con los estándares de la EPA.
Ese estudio se llevó a cabo en Ohio, que, en el nuevo estudio, estaba en el centro de una región de EE. UU. con la mayor cantidad de partos prematuros vinculados con la contaminación atmosférica.
Muchos factores influyen sobre el riesgo de parto prematuro, y para cualquier mujer en particular, el impacto de la contaminación atmosférica sería "modesto", según el Dr. Leonardo Trasande, investigador líder del nuevo estudio.
Pero en la gran población de EE. UU., ese pequeño riesgo individual se traduce en un importante problema de salud pública, advirtió Trasande, profesor asociado del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Un argumento en contra de una regulación más estricta de la contaminación atmosférica es que crea una desventaja económica, dijo Trasande. "Pero esa es una perspectiva unilateral", apuntó.
Y tiene que replicarse con los costos de la falta de acción, añadió Trasande.
Para llegar a sus estimados, los autores del estudio reunieron varios recursos. Primero, usaron investigaciones anteriores para calcular el riego promedio de parto prematuro con los distintos niveles de exposición a la contaminación atmosférica. Entonces, usaron bases de datos federales para observar las tasas de partos prematuros y la calidad de aire en la mayoría de condados de EE. UU. en un periodo de un año.
Los investigadores estimaron que, en todo el país, alrededor de un 3.3 por ciento de todos los partos prematuros de 2010 se podían atribuir a una contaminación atmosférica alta.
Y eso, apuntaron, tiene un costo anual total de más de 4.3 mil millones de dólares.
Trasande dijo que esa cifra incluye los costos médicos, tanto los inmediatos como los costos a largo plazo de atender las discapacidades provocadas por un nacimiento prematuro. También incluye la "productividad perdida" durante toda la vida conectada con esas discapacidades y con un coeficiente intelectual (CI) más bajo. (Trasande anotó que, en promedio, los bebés prematuros luego tienen un CI más bajo que los bebés nacidos a término completo).
Pero la cifra en dólares no incluye todos los costos potenciales, como los efectos sobre la salud de la madre. "Así que 4.3 mil millones de dólares probablemente sea una subestimación", advirtió Trasande.
En cuanto al motivo por el cual la contaminación atmosférica afectaría el riesgo de parto prematuro, Trasande dijo que la investigación en laboratorio ha ofrecido ciertas pistas. Respirar toxinas podría provocar inflamación y estrés en el sistema inmunitario, lo que puede debilitar la placenta y posiblemente provocar un parto más temprano.
En el nuevo estudio, muchos de los estados con los porcentajes más altos de partos prematuros relacionados con la contaminación estaban en el Valle de Ohio, como Ohio, Illinois, Indiana y Virginia Occidental. Otros estados con tasas relativamente altas fueron Alabama, California, Georgia, Maryland y Carolina del Norte, además de Washington, D.C.
Por ahora, Trasande sugirió que las mujeres embarazadas en áreas con una contaminación atmosférica alta limiten su exposición usando filtros de aire y permaneciendo en interiores a las horas en que el tráfico sea pesado, o los días en que la calidad del aire sea mala.
Apuntó que el sitio web de la EPA, airnow.gov, permite a las personas revisar las condiciones de calidad del aire local.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Leonardo Trasande, M.D., M.P.P., associate professor, pediatrics, environmental medicine and health policy, NYU Langone Medical Center, New York City; Edward McCabe, M.D., Ph.D., senior vice president and chief medical officer, March of Dimes, White Plains, N.Y.; March 29, 2016, Environmental Health Perspectives, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Trabajo de parto prematuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario