miércoles, 20 de abril de 2016

Los parásitos intestinales ayudan a minimizar la enfermedad inflamatoria intestinal :: El Médico Interactivo :: Los parásitos intestinales ayudan a minimizar la enfermedad inflamatoria intestinal

:: El Médico Interactivo :: Los parásitos intestinales ayudan a minimizar la enfermedad inflamatoria intestinal



Los parásitos intestinales ayudan a minimizar la enfermedad inflamatoria intestinal



20/04/2016 - E.P.

La enfermedad inflamatoria intestinal es menos frecuente en las regiones donde la infección por helmintos es muy común





Los parásitos intestinales influyen beneficiosamente en la composición de la microbiota intestinal en presencia de la enfermedad inflamatoria intestinal, según sugiere un estudio reciente. Los resultados proporcionan pistas importantes sobre cómo gusanos o helmintos intestinales, manipulan la flora intestinal de una manera que es beneficiosa para su huésped.
Basándose en la investigación anterior, Deepshika Ramanan, de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, y colegas encontraron que los ratones deficientes en el gen Nod2, que se utiliza para modelar la enfermedad de Crohn, desarrollan anormalidades en el intestino delgado, como deficiencia de una capa de moco y cambios en la morfología celular intestinal. Estas alteraciones permitieron una mayor colonización por la bacteria Bacteroides vulgatus.
El equipo encontró que la infección crónica de estos ratones con el helminto Trichuris muris restauró el moco y la morfología celular dentro de los intestinos delgados. Un análisis más detallado de los marcadores inflamatorios reveló que los gusanos parásitos ayudan a inhibir B. Vulgatus a través de las moléculas de señalización inmune, interleuquina (IL) -4 e IL-13, lo que se confirmó por la anulación de un factor de transcripción correspondiente.
Se hallaron resultados similares e incluso más profundos con un segundo tipo de helmintos. El control de la microbiota intestinal de los ratones en el curso de la infección reveló que los parásitos ayudan a aumentar la colonización de las cepas de una familia diferente de bacterias, Clostridiales, a expensas de B. Vulgatus.
La enfermedad inflamatoria intestinal es menos frecuente en las regiones donde la infección por helmintos es muy común. Por lo tanto, Ramanan y sus colegas estudiaron una población indígena en Malasia que tiene una muy alta tasa de infección de parásitos intestinales, analizando muestras de heces recogidas de los individuos antes y después del tratamiento de eliminación de los parásitos.
Se detectaron cambios significativos en la composición de la microbiota intestinal, donde Clostridiales era la orden más significativamente reducida, y las Bacteroidales se ampliaron significativamente después del tratamiento. Estos resultados revelan una faceta interesante y beneficiosa de una relación simbiótica entre los helmintos y los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario