jueves, 14 de abril de 2016

Los pacientes de riesgo medio también pueden beneficiarse de las estatinas

Los pacientes de riesgo medio también pueden beneficiarse de las estatinas



Noticias Farmacia

pacientes riesgo med

1
Un estudio a nivel global demuestra que previenen los accidentes vasculares en pacientes con moderado riesgo de infarto.
Investigadores de la Universidad McMaster han demostrado que el control del colesterolmediante estatinas reduce significativamente el riesgo de sufrir infarto de miocardio en hombres y mujeres mayores de 54 y 59 años de edad, respectivamente. A diferencia de estudios previos, llevados cabo principalmente con pacientes caucasianos, éste ha incluido individuos de21 países de todos los continentes.
El objetivo ha sido examinar el impacto de las estatinas, los fármacos reductores de la presión arterial o la combinación de ambos en la prevención de los accidentes cardio- y cerebrovasculares, afirma Salim Yusuf, co-autor del estudio. Estos 3 enfoques son los habitualmente utilizados en pacientes de alto riesgo y en los que presentan signos de enfermedad cardíaca. Los 13,000 pacientes fueron aleatorizados a recibir tratamiento o placebo durante casi 6 años, demostrándose que los que tomaron sólo estatinas redujeron un 25% el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular fatal o sub-letal. La adición de fármacos anti-hipertensivos mejoró sólo levemente esta reducción, siendo el beneficio de las estatinas independiente del área geográfica de procedencia del paciente.


Clyde Yancey, Jefe de Cardiología en Northwestern Medicine, ha indicado que estos resultados constituyen evidencia en favor del uso de estatinas en los pacientes de riesgo bajo o moderado, aunque también enfatiza que el estilo de vida y la dieta siguen siendo pilares básicos en la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario