martes, 5 de abril de 2016

Los metabolitos están vinculados con el envejecimiento :: El Médico Interactivo :: Los metabolitos están vinculados con el envejecimiento

:: El Médico Interactivo :: Los metabolitos están vinculados con el envejecimiento



Los metabolitos están vinculados con el envejecimiento

05/04/2016 - E.P.

En el estudio se ha comprobado que las personas mayores tienen menos antioxidantes y menos fuerza muscular

Los metabolitos --sustancias que se crean durante el metabolismo-- pueden proporcionar una gran cantidad de información acerca de la salud individual, la enfermedad, la dieta y el estilo de vida y, ahora, pueden incluso aportar más datos. Un equipo de investigadores ha descubierto recientemente que los metabolitos están específicamente relacionados con el envejecimiento y arrojan luz sobre cómo envejece el cuerpo humano.
Los autores de este trabajo, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, son investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Okinawa (OIST, por sus siglas en inglés) y 'University Graduate', en Japón, y colaboradores de la Universidad de Kyoto, que fueron dirigidos por el profesor de OIST Yanagida.
Con el fin de encontrar y analizar los metabolitos, el equipo obtuvo muestras de sangre, incluyendo glóbulos rojos (GR) de 30 individuos sanos: 15 adultos jóvenes (29+-4 años) y 15 adultos de más edad (81 +- 7 años). Anteriormente, se ha pasado por alto los glóbulos rojos en la investigación, pero como los glóbulos rojos representan aproximadamente la mitad del volumen de la sangre, los investigadores creyeron que valía la pena explorarlos.
Entonces, emplearon cromatografía de líquidos con espectrometría de masas (LC-MS), una técnica que separa los líquidos y detecta sustancias para identificar los metabolitos en la sangre. A partir de ahí, pudieron calcular los coeficientes de variación, o la desviación estándar de la abundancia de metabolitos dividida por el promedio, para identificar compuestos que habían aumentado o disminuido en los adultos mayores.
"Encontramos 14 compuestos relacionados con la edad -destaca Yanagida--. De estos 14 compuestos, la mitad se habían reducido en las personas de edad avanzada. Se detectó disminución en antioxidantes y en compuestos relacionados con la fuerza muscular. Por lo tanto, las personas mayores tenían menos antioxidantes y menos fuerza muscular". La otra mitad de los compuestos que habían aumentado eran metabolitos relacionados a la disminución de la función renal y hepática.
"Esto tiene sentido --argumenta Yanagida--. El sentido común te dice que a medida que envejecemos perdemos capacidades como la fuerza muscular y la función renal, pero nadie ha demostrado científicamente antes que esto es así". Además, algunos de los metabolitos relacionados con la edad que se encuentran en las mismas vías metabólicas han conectado los cambios, lo que sugiere que la edad les afecta de forma simultánea.

Antioxidantes y ejercicio, claves para envejecer sanos

"Los compuestos relacionados funcionalmente muestran las mismas tendencias a aumentar o disminuir con la edad, o en otras palabras, exhiben correlaciones similares", subraya Yanagida. Ahora que se han identificado estos metabolitos relacionados con la edad, la disminución de los antioxidantes y la fuerza muscular sugieren que es importante para las personas consumir alimentos ricos en antioxidantes y realizar el ejercicio, especialmente después de los 65 años.
Estos patrones de vida podría ayudar a elevar los niveles de los metabolitos relacionados en el cuerpo y mejorar las condiciones del cuerpo. Aunque todavía permanecen desconocidos muchos componentes relevantes para vivir una vida larga y saludable, el equipo de investigación continuará trabajando para intentar descubrir más información sobre el envejecimiento saludable.
"La longevidad es un gran misterio para nosotros", reconoce Yanagida. "Queremos encontrar cómo las personas de edad avanzada puedan vivir una etapa del final de la vida feliz. Ésta es la manera en la que podemos contribuir a la salud humana", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario