martes, 5 de abril de 2016

¿'Listeria con pan de centeno'? Muchas rebanadoras de productos cárnicos en EE. UU. no se limpian adecuadamente: MedlinePlus en español

¿'Listeria con pan de centeno'? Muchas rebanadoras de productos cárnicos en EE. UU. no se limpian adecuadamente: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



¿'Listeria con pan de centeno'? Muchas rebanadoras de productos cárnicos en EE. UU. no se limpian adecuadamente

Una encuesta en todo el país por parte de los CDC encuentra que las rebanadoras de carne se limpian a destiempo, lo que podría provocar enfermedades
     
E. J. Mundell
Traducido del inglés: viernes, 1 de abril, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 31 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La próxima vez que acuda al mostrador de un delicatesen para comprar un sándwich, quizá quiera pensar con qué frecuencia se limpia la rebanadora de carne.
Esto se debe a que una nueva encuesta del gobierno federal de una muestra de delicatesen de todo Estados Unidos halló que aproximadamente la mitad de ellos no limpian la máquina rebanadora cada 4 horas, tal y como se recomienda.
Dejar las máquinas higienizadas y sin esterilizar durante más de 4 horas aumenta las probabilidades de que aparezca la listeria, que es potencialmente letal, según el informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"La carne cortada en rebanadas y empacada en los delicatesen son la fuente principal de listeriosis", debido al potencial de contaminación cruzada, según indicó en el informe un equipo dirigido por la investigadora Laura Brown.
Los CDC indican que la infección con la bacteria listeria es la tercera causa principal de fallecimiento vinculada a las enfermedades trasmitidas por los alimentos en Estados Unidos. Cada año, aproximadamente 255 estadounidenses fallecerán de la enfermedad.
Dado que las rebanadoras de carne son un terreno fértil potencial de listeria, el equipo de Brown preguntó a los gerentes y trabajadores de 298 delicatesen elegidos aleatoriamente en el país sobre las medidas de seguridad diarias que tomaban.
Los investigadores indicaron que solamente el 43 por ciento de los casi 700 gerentes de delicatesen contactados en California, Minnesota, Nueva York, la ciudad de Nueva York, Rhode Island y Tennessee aceptaron participar en la encuesta.
En las entrevistas con los gerentes y el personal de los delicatesen que  aceptaron que se les encuestara se descubrió que "aproximadamente la mitad de los delicatesen limpiaban completamente sus rebanadoras con una frecuencia más baja de la frecuencia mínima especificada por la FDA" de cada 4 horas, informó el equipo de Brown.
Las cadenas de delicatesen parecían más propensas a cumplir la norma de 4 horas que las tiendas independientes, según el estudio. Y, quizá de forma inesperada, los delicatesen con una mayor actividad en realidad tenían más probabilidades de ser escrupulosos con la limpieza de la rebanadora que los delicatesen con unas ventas más bajas.
Otros aspectos a tener en cuenta cuando se evalúa si un delicatesen local está limpiando las rebanadoras de carne a tiempo son:
  • Las múltiples rebanadoras: tener más de estas máquinas aumentaba las probabilidades de que se limpiaran con regularidad. Y las rebanadoras que los trabajadores consideraban "fáciles de limpiar" también aumentaban las tasas de limpieza, según los CDC.
  • Más trabajadores por turno, junto con un programa de seguridad alimentaria para los gerentes y los trabajadores.
  • Una facturación más alta de los productos cárnicos al día.
  • Tener las políticas sobre limpieza de la rebanadora escritas en el lugar.
Los investigadores de los CDC indicaron que el problema podría estar incluso más extendido que lo que descubrió la encuesta, por el "sesgo de deseabilidad social" (los encuestados daban respuestas a los investigadores que hacían quedar bien a su delicatesen en particular).
¿Qué se puede hacer? El equipo de Brown dijo que la educación es clave en la mejora de la seguridad de los delicatesen, y "dado que las frecuencias de limpieza de las rebanadoras eran más bajas en los delicatesen independientes y de menor tamaño, los esfuerzos de prevención deberían centrarse en este tipo de establecimientos".
El estudio aparece en la edición del 1 de abril de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, April 1, 2016
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario