martes, 26 de abril de 2016

Las vacunas son más efectivas si se administran por la mañana - DiarioMedico.com

Las vacunas son más efectivas si se administran por la mañana - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

Las vacunas son más efectivas si se administran por la mañana

Un estudio de la Universidad de Birmingham ha observado que las vacunas de la gripe son más efectivas si se administran por la mañana.
Redacción. Madrid   |  26/04/2016 09:00
 
 

Un estudio de la Universidad de Birmingham ha observado que las vacunas de la gripe son más efectivas si se administran por la mañana. Los resultados, publicados en Vaccine, muestran que las vacunas administradas por la mañana producen más anticuerpos.
  • Esto ayudará a seguir estrategias de vacunación en general"
Para ello se tomó como muestra 24 prácticas realizadas en West Midland (Inglaterra) entre 2011 y 2013 durante un programa de vacunación de gripe en Reino Unido. En total, fueron 276 adultos mayores de 65 años vacunados de tres cepas distintas de gripe, por la mañana (de 9 a 11 horas) y por la tarde (de 15 a 17 horas). En dos de las tres cepas se vio cómo se producía más concentración de anticuerpos en los vacunados por la mañana, mientras que en la tecera cepa no había diferencias significativas entre la mañana y la tarde. 
Sistema inmunitario
Anna Philips, autora principal del estudio, explica: "Sabemos que hay fluctuaciones en la respuesta del sistema inmunitario a lo largo del día y queríamos examinar si se extendía a la respuesta de los anticuerpos en el caso de las vacunaciones. Este hallazgo no sólo servirá de ayuda para las vacunas de la gripe, sino que también dará pistas para seguir estrategias de vacunación en general".
El virus de la gripe es responsable de entre 250.000 y 500.000 muertes cada año en el mundo.El declive del sistema inmuntario, ligado a la edad, reduce la posibilidad de que los adultos tengan una adecuada respuesta de anticuerpos.
Janet Lord, coinvestigadora del estudio, añade: "Estos resultados evidencian que simplemente cambiando el momento del día en que se realizan las vacunaciones (por la mañana en lugar de por la tarde) podemos mejorar la eficiencia sin costes extras para el servicio de salud".
El equipo de investigadores pretende comprobar ahora si esta estrategia de vacunación beneficia a un rango más amplio de población, englobando a enfermos de diabetes, hígado y riñón, así como para tratar la neumonía, cuya vacuna se recomienda a mayores de 65 años en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario